En la comunidad San Miguel Galindo, municipio de San Juan del Río, 35% de sus habitantes carecen del servicio de drenaje, reconoció el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz.

Al respecto, el subdelegado de la comunidad, Gabino Olvera Cervantes, estimó que la mitad de las familias de San Miguel Galindo carecen de drenaje en sus hogares, derivando las aguas residuales a fosas sépticas en algunos casos, para evitar que estos líquidos se descarguen a cielo abierto y se generen focos de infección en perjuicio de los habitantes de la zona.

“Nosotros estimamos que cerca de la mitad del pueblo carece de drenaje. El problema que tenemos es que se impide ampliar la red debido a la ubicación de la carretera federal 120 que divide a la comunidad y no se cuenta con permiso para abrir esta vialidad y ampliar la línea”, explicó.

Luego de la celebración del acto cívico en el jardín de niños José María Carrillo, el director de la JAPAM anticipó que este año espera contar con un nuevo colector para dirigir las descargas de esta localidad hacia la planta de tratamiento que opera en la comunidad aledaña de San José Galindo y frenar los problemas de contaminación.

“Se pretende introducir esta infraestructura en 2014, por lo que ya se prepara el proyecto ejecutivo para determinar el recurso necesario y agilizar la gestión del mismo”, agregó Chan Reséndiz..

De esta manera, explicó el director de la JAPAM, se busca aprovechar la infraestructura de la planta de tratamiento y dar servicio de limpieza a la localidad y al mismo tiempo concretar la ampliación del drenaje para San Miguel Galindo.

“Ya estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para determinar cuántos metros finales hacen falta para llevar el alcantarillado a la planta de tratamiento de San Miguel Galindo y estimar el monto que se necesita para ejecutar la obra”, expresó el funcionario.

Mediante el colector, dijo, se pretende conectar la línea de conducción de San Miguel a la planta ubicada en San José Galindo, con ello subsanar el servicio de drenaje de que carece parte de la población de la primera localidad.

Chan Reséndiz reiteró que en otras localidades como Ojo de Agua, Sabino Chico y El Jazmín serán atendidas este mismo año, debido a que en estas zonas no se cuenta con el sistema de drenaje completo.

Además de buscar recursos para ampliar el sistema de drenaje en estas localidades, se pretenden también proyectos de saneamiento de agua, mediante la gestión de recursos federales para crear nuevas plantas tratadoras.

“Estamos proponiendo proyectos integrales para beneficiar a varias comunidades, porque el principal problema es la falta de saneamiento de las aguas residuales en las localidades”, señaló el director.

Google News

TEMAS RELACIONADOS