Tras casi cinco horas de asamblea extraordinaria, los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), aprobaron el estallamiento de huelga en la UAQ para hoy a las 12 del día, con 533 votos a favor.

En total, 748 trabajadores asistieron a dicha asamblea, donde se obtuvo una votación con 184 votos en contra y 31 votos nulos.

De acuerdo con la líder sindical, Laura Leyva, se mantuvieron varias mesas de negociaciones con la autoridad universitaria antes de llegar a esta decisión; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, además de que la universidad retiro las propuestas que habían realizado al sindicato.

“La asamblea hace responsable al señor rector (Gilberto Herrera) por violaciones al contrato colectivo, por no prestarse a una negociación. Hacemos responsables a la autoridad universitaria por violar el contrato colectivo, aparte de dejar sin sueldo a los compañeros, por ello la asamblea ha decidido irse a huelga con 533 votos a favor, 184 en contra y 31 nulos”, comentó.

La decisión se ratificó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; se reiteró que hoy estallará la huelga a medio día y que se desconoce si la autoridad universitaria realizará un ofrecimiento, indicó la líder sindical.

“Seguimos invitando al señor rector a que tenga la disposición, pero invitamos al señor rector, porque Óscar Guerra (abogado general) no da respuesta. La universidad fue quien reiteró las propuestas de la mesa, ya habíamos cerrado algunos puntos y la universidad no cumplió con algunas propuestas, básicamente por violaciones al contrato”, aseguró.

Las propuestas que ya habían sido cerradas, dijo, fueron en relación a las cuotas sindicales, a las basificaciones; sin embargo, la autoridad se niega a pagar sueldos caídos a los trabajadores que serían reinstalados.

Laura Leyva dejó claro se decidió el estallamiento de huelga por incumplimientos al contrato colectivo de trabajo y porque la autoridad universitaria no acudió a ninguna mesa de negociación durante el día de ayer.

“Fueron varias mesas de trabajo que sostuvimos desde el primero de marzo, iban y regresaban de informarle al rector y creo que ahí había una falta de seriedad, era como una burla, y esperamos que mañana (hoy) haya disposición del señor rector, que él nos diga que está pasando y que él se siente, es el único que puede destrabar esta problemática”, afirmó.

La última audiencia que debieron sostener ambas partes, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, fue ayer a las 11:30 de la mañana, sin embargo, a petición de sindicato no se llevó a cabo, lo que originó que la audiencia se declarara abierta hasta que una de las dos partes solicitara reunirse.

En su momento, el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, dijo que la universidad no ha presentado una propuesta definitiva al sindicato, ya que durante las mesas de negociación esta organización adicionó nuevas peticiones al pliego petitorio.

“Todo el día de ayer (miércoles) estuvimos revisando lo que nos pidieron y el día de hoy (jueves), no hay una propuesta definitiva y que se está trabajando en las peticiones, no me gustaría informarlo, estamos revisando lo que nos pidieron para tener una propuesta definitiva”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS