El examen de conducir para obtener una licencia que aplica la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se lleva a cabo por medio de un auto virtual, en el que se ponen a prueba los conocimientos del reglamento de tránsito del aspirante, así como sus reflejos al momento de enfrentarse a las diferentes condiciones de ambiente y tránsito.

Este simulador utiliza la misma tecnología que maneja el ejército mexicano para entrenar a los operadores de tanquetas y vehículos blindados, mismo que utilizan las aerolíneas para preparar a los pilotos en el que se ponen a prueba las destrezas adquiridas en la teoría antes de enfrentarse al mundo real.

Con tres diferentes pantallas de plasma, en las que se puede observar el entorno, los conductores que solicitan su licencia de conducir deben de certificar la prueba que el instructor en turno les programe, los ambientes tienen variables como el clima despejado, lluvioso, de día, de noche o a la llamada hora cero, en donde la luz solar es poca y la visibilidad es menor.

Asimismo, los aspirantes se enfrentan a condiciones de descompostura del auto, que detecta si el conductor va bien sentado y con la vista puesta en el camino, además de detectar la posición de las manos en el momento de tomar el volante o si el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad.

“Parece como si entrara en un juego de video, nada más que este es un auto tipo sedán en lugar de un tráiler, y aquí los semáforos no cambian a rojo, pero el amarillo y el verde si parpadean, lo que nos obliga a reducir la velocidad, ésta es una de las innovaciones. Cuando a mí me tocó pasar, el instructor me puso un escenario con lluvia, y de media tarde, porque yo solicité la licencia de chofer de transporte público, la prueba es mucho más difícil, pero nos plantea escenarios que podemos tener en las calles”, dijo Miguel Álvarez, quien llegó a solicitar su licencia de chofer por primera ocasión.

El índice de reprobación en esta prueba es de 50%, que se da principalmente entre los aspirantes primerizos.

La sala cuenta con cuatro unidades virtuales disponibles, por lo que los conductores que solicitan son muchos.

“El motivo principal por el que los conductores fallan la prueba es por no respetar los límites de seguridad, piensan que el simulador es un juego de video y que si chocan aquí no pasa nada,” indicó el evaluador de la prueba.

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