Al municipio de Querétaro le quedan los meses de marzo y abril para comenzar las obras que pudieran terminarse antes de septiembre, informó el secretario de Obras Públicas municipal, Gerardo Vega González.

“Tenemos vigentes aproximadamente 295 contratos de toda índole, estamos haciendo aulas, intervenciones en un buen número de escuelas, urbanizaciones consistentes en agua potable, drenajes, pavimentos, guarniciones, banquetas, pavimentación de algunas vialidades, drenes, el Lienzo Charro que estamos construyendo. Estamos por iniciar el Cipres IV, una academia para policía y una ampliación al Cecom del municipio”, explicó en entrevista.

Señaló que el programa de obras, próximo a aprobarse por el Cabildo en unos días, tiene un importe de alrededor 600 millones de pesos.

Sobre la academia de policía dijo que se ubicará en donde están las instalaciones de la Guardia Municipal, en la delegación Epigmenio González, y consisten en aulas que servirán para la preparación de los cuerpos. “Lo que nos corresponde a nosotros como Obras Públicas es la construcción de las instalaciones... Ahí tenemos autorizado 17 millones de pesos y estamos en el proceso de licitación y esperamos estar iniciando el 1 de abril”, señaló.

Apuntó que tiene entendido que son ocho aulas para 30 o 35 alumnos, con una capacidad para 200 elementos, aproximadamente, “nuestro propósito es cerrar (la construcción) en el mes de julio”, señaló.

Sobre la infraestructura de seguridad no es la única obra, pues del programa Subsemun estarán ejecutando el Cipres IV, con una inversión de 17 millones de pesos y una ampliación por tres millones de pesos que requiere el Cecom, que es una ampliación física del espacio, fortalecimiento de su red de voz y datos.

Sobre los trabajos en el Lienzo Charro aseveró que se tiene poco más de 10% de avance, pues están en la etapa más difícil que es la excavación para cimentación y conformación de los niveles del terreno, se espera que esté listo para agosto de este año.

“Tenemos un contrato inicial por 55.5 millones de pesos, más la supervisión externa y la licitación está desde el mes de diciembre”, acotó.

Resaltó que acaban de entregar expedientes para el Fondo Metropolitano, por 72 millones de pesos, 50 que serán destinados al mejoramiento de “la capacidad conductiva del programa del río Querétaro aguas arriba, de la delegación Cayetano Rubio, es continuación de los trabajos que terminamos el año pasado, que consistieron en labores en los taludes de Bernardo Quintana”.

Se espera, continuó, terminar estos trabajos en territorio municipal, así como 22 millones de pesos para la presa de El Salto, con el propósito de disminuir el riesgo que tienen las avenidas por las lluvias en El Arenal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS