El sector ganadero tuvo pérdidas durante 2013, por aproximadamente 10 millones de pesos, debido al robo de animales, principalmente en el municipio de Ezequiel Montes, informó el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Miguel Ozores Irastorza.

Comentó que durante los meses de febrero, marzo y abril del año pasado, fue cuando más hechos delictivos se presentaron, aunque para noviembre se repitió el problema.

Fueron alrededor de 15 ranchos los que tuvieron pérdidas, aunque reconoció que en otras partes del estado hubo hurtos de uno o dos animales, sin embargo, estos fueron tipificados como robo a casa habitación y no como robo de ganado.

Dijo que algunas personas que estuvieron implicadas en estos hechos ya se encuentran detenidas y fueron identificadas por algunos de los agraviados.

El líder de los ganaderos reconoció que tanto las autoridades como los productores están tomando cartas en el asunto para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Explicó que en los últimos meses se presentaron robos de transformadores en los ranchos, pero que estos delitos ya están a la baja, al menos para su sector.

En busca de la reelección

En otro tema, Ozores Irastorza manifestó su intención de participar como candidato para continuar dirigiendo la asociación ganadera, por lo que en marzo próximo estará en la contienda en lo que será su primera reelección en el cargo.

Mencionó que durante el mes de febrero se realizan reuniones en algunas de las 24 asociaciones ganaderas que hay en la entidad para el cambio de sus dirigentes, mientras que para la asociación es en marzo.

Dijo que la elección del presidente de dicho organismos se lleva a cabo de manera democrática, y en la decisión se toma en cuenta el voto de las 24 organizaciones que hay en el estado en este rubro.

El líder del sector pecuario comentó que la prioridad para este año es continuar trabajando para mantener la inocuidad en el ramo, así como apoyar a los campesinos, especialmente de la zona serrana, para que tengan buenas producciones de maíz y que esto les permita a los ganaderos conseguir los alimentos para las reses a un mejor precio.

Destacó que la prioridad de la Unión Ganadera es dignificar el trabajo de sus agremiados y que su labor sea bien remunerada, por lo que buscan colocar sus productos a un buen precio en el mercado.

Las acciones anteriores se tomarán como base para la campaña de la reelección. De ganar nuevamente, Miguel Ozores estará al frente de dicho organismo por tres años más, por lo que su presidencia concluiría en marzo de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS