Ya fue notificado el Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre el amparo concedido a Mauricio Puente Chapa por un juez federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalo el presidente del Tribunal local, Carlos Septién Olivares, quien aseguró que se tiene que esperar que esta resolución quede firme, es decir, que los ofendidos puedan impugnar la resolución emitida por el juez federal.

“Depende de la autoridad federal, ya que corresponde a una orden federal y no está firme todavía, pues es la autoridad la que le concede la protección y el amparo”, puntualizó Septién Olivares

En cuanto al supuesto pago que se habría llevado a cabo, refirió que los familiares de las víctimas recibieron una compensación económica por el daño ocasionado y no por la cuestión del homicidio, que “es una situación totalmente diferente”.

En este sentido, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, confirmó que si no es impugnada la resolución del juez federal podría obtener la libertad en un plazo de 10 días, subrayando que actualmente Mauricio Puente Chapa se encuentra en prisión.

“Desde luego que tendríamos que especificar que se trata de una medida solamente provisional, que no está entrando al fondo de la situación, sino solamente una situación de carácter procedimental, y lo que pudiera suceder mientras que se siga tramitando el proceso penal correspondiente”, indicó el procurador en la entidad.

Asimismo, destacó que la dependencia que él encabeza, siempre ha sustentado el hecho como un delito grave, para insistir en que el inculpado permanezca con la medida cautelar de la prisión preventiva.

Sin embargo, el criterio de la resolución por parte del juzgado de distrito, va en el sentido de que no está en el supuesto de los que la ley cataloga como delito grave.

Se dictará sentencia

Finalmente, enfatizó que es una medida meramente provisional, por lo que el proceso de una u otra forma continuará y se tendrá que dictar sentencia.

En tanto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se dijo en desacuerdo con el amparo concedido por un juez federal a Mauricio Puente Chapa; la resolución ordena al juez penal de la causa dejar sin efecto el auto de formal prisión dictada en enero.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que expide el juez federal para que se recatalogue este delito como no grave, considero que es grave, muy grave, y nosotros también estaremos haciendo lo propio, no les anticipo nada, pero nosotros también estaremos expresándonos, porque me parece que es algo muy delicado y hay que respetar a las familias, pues esto para nosotros es grave”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS