El 5% de los queretanos registrados en la lista de beneficiarios para recibir una televisión digital no acudieron en tiempo y forma a solicitar estos aparatos, confirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, David Palacios Montes.

El pasado viernes concluyó en el estado la primera etapa de entrega de televisores que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Secretaría de Desarrollo social, como parte del programa de transición digital en la señal de televisión. En este esquema se dotó de aparatos digitales a personas beneficiarias de algún programa social.

Explicó que algunas personas registradas en la lista de beneficiarios, no recibieron su televisor porque no fueron contactadas en el domicilio que la SCT tenía de las mismas, en otros casos, los beneficiarios no quisieron acudir a la entrega de televisores y en otros porque se trataba de adultos mayores que ya habían fallecido.

“En algunos casos nos encontramos con que los adultos mayores que se encontraban en la lista de beneficiarios ya habían fallecido y ahí no se puede hacer nada porque no está permitido que algún familiar pueda recoger este beneficio, por ello el 5% de los beneficiarios no recibieron sus televisores”, dijo el titular de la dependencia.

David Palacios mencionó que existe la posibilidad de que se pueda generar una segunda etapa de entrega de televisores para completar el padrón de beneficiarios registrado en la dependencia y con ello dotar de aparatos a quienes no los han recibido.

“Estamos buscando la posibilidad junto con la SCT de abrir nuevas fechas para la entrega de televisores, lo estamos viendo como una oportunidad para aquellas familias que no alcanzaron a recoger su televisor pero que estaban incluidas en la lista de beneficiarios”, dijo David Palacios.

El funcionario aseguró que por el momento no se ha reportado la venta de televisores digitales por parte de beneficiarios que ya recibieron estos aparatos, pero además añadió que se estará al pendiente para evitar que se pueda lucrar con los apoyos otorgados por la dependencia.

Se prevén más programas de apoyo social. En otro tema el representante de Sedesol dijo que para este año se cuenta con un techo financiero de 4 millones de pesos, para impulsar opciones productivas a través de 5 programas que promueven este tipo de apoyos, una parte importante de estos esquemas de apoyo van dirigidas a jóvenes para que sean generadores de sus propias historias de éxito y que con ello puedan seguir adelante.

Luego de que se cerrara la convocatoria para recibir planteamientos de proyectos productivos, la delegación de Sedesol recibió 60 propuestas, el 40% de jóvenes y el resto de diversos sectores de la población.

Los proyectos productivos que entraron a propuesta fueron iniciados por personas de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y de Colón.

“A estos proyectos se les da un seguimiento, estamos dando un recorrido de supervisión en los proyectos que se apoyaron el año pasado, este es un trabajo conjunto, se requiere también del empeño del beneficiario”.

Durante el año pasado fueron apoyados 160 productivos y se contó con un techo presupuestal de 9 millones de pesos con la aportación del estado y de los municipios.

“En este año estaremos trabajando para que en esta primera convocatoria que se cerró hace tres semana poder apoyar a un mayor número de queretanos y esperar una segunda convocatoria para el segundo semestre del año para incluir nuevos proyectos productivos con lo que se espera que podamos llegar por lo menos a los ejercido el año pasado”, agregó.

De acuerdo con David Palacios, el apoyo para el impulso de los proyectos productivos van de los 50 mil a los 200 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS