Un mexicano deja huella en Star Wars

¿Recuerdan la plataforma de Darth Vader o la ciudad en que aparece por vez primera Diego Luna en Rogue One o la Base Starkiller en el Episodio VII de Star Wars?
Mexicano, Darth Veder, Diego Luna, Rogue One, Base Starkiller, Episodio VII, Star Wars, El imperio, Luke Skywalker, ILM
Foto: Especial
25/11/2017
04:13
CÉSAR HUERTA
-A +A

¿Recuerdan la plataforma de Darth Vader o la ciudad en que aparece por vez primera Diego Luna en Rogue One o la Base Starkiller en el Episodio VII de Star Wars? Pues esos escenarios digitales, algunos que sólo duran menos de 10 segundos en pantalla, fueron hechos por un mexicano.

Su nombre es Jaime Jasso y su vida quedó marcada cuando vio en cine El imperio contraataca, en los 80.

star_wars_episode_v_the_empire_strikes_back-314829878-large.jpg

Entonces tenía seis años y tan pronto regresó a casa dibujó lo que había presenciado en la pantalla grande iniciando por Luke Skywalker y Darth Vader.

“¡Quería diseñar mis propias naves, mis propios escenarios!”, recuerda Jasso.

Tres décadas después, el tapatío continúa dibujando. Pero ahora en ILM (Industrial, Light & Magic), la empresa creada por George Lucas.

Su talento también ha sido ocupado para The last Jedi, que se estrena el mes próximo en salas y de la cual, por contrato, no puede hablar.

En la saga crea escenarios digitales y extensiones de sets, por computadora.

“Sólo (puedo decir) que estoy y fue emocionante”, indica desde San Francisco, ciudad donde radica el especialista en efectos visuales de 43 años.

Autodidacta.

Estudió por cuatro meses diseño industrial en la Universidad de Guadalajara, de la cual salió al chocar su preparación con los métodos de ahí. Él ya hacía gráficos por computadora y en las aulas le pedían lo hiciera a mano.

Por medio de un vlog fue invitado en 2001 a EU y logró entrar a la producción de El aro.

Pasó un sexenio más para hacer un portafolios que, una vez colocado en Internet, le generó varias ofertas, entre ellas los estudios Blur. Trabajó así en la película Avatar. Después aplicó a Lucas Films y el resto es historia.

“Para el Episodio VII hice varios escenarios, sobre todo en el Planeta Starkiller, los nevados, una parte de la nueva orden, la base. Muchas veces se está (realizando) desde el diseño conceptual hasta el visual”.

En Rogue One tardó cinco meses en hacer su escenario. Todo esto para traducirse en apenas segundos.

“Aunque dure poco, formo parte de ese universo, me gusta saber que la gente está viendo algo que hice y pueda inspirar a otros, como sucedió conmigo”.

Jaime se encuentra codirigiendo, junto con Fernando Campos, el cortometraje El camino, protagonizado por Gustavo Sánchez Parra.

Y espera el estreno del largometraje Xibalba, donde actúa Mark Tacher y Olga Fonda.

Además codirige la escuela en línea cgpreceptor.com, dedicada a compartir conocimientos de VX.

Comentarios