Por cada mil nacidos vivos, Querétaro registra una tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida de 10.7, nivel que es inferior a lo que sucede a nivel nacional con 12.1. De las 32 entidades federativas, Querétaro es el décimo estado con menor tasa de mortalidad infantil, según el Inegi.

Los estados de Puebla (14.4), Campeche (14.1) y Tabasco (14.0) son quienes presentan las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel nacional. Mientras que las entidades con menor tasa son Colima (8.8), Sinaloa (9.0) y Aguascalientes (9.4).

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el Inegi señala que en el país la principal causa de muerte en menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal, ese problema es responsable de una de cada dos muertes (51.3%); 24.8% de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, y 4.2% se debieron a muertes por accidente.

UNICEF refiere que en la primera infancia, más de la mitad de las muertes de niños mayores de uno y menores de cinco años se deben a enfermedades controlables mediante intervenciones simples y asequibles.

En México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales, 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años, y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

Los datos muestran que 27.3% de la población en la primera infancia habita en zonas rurales (localidades con menos de 2 mil 500 habitantes), y 72.7% en zonas urbanas o semiurbanas.

Según datos de la Encuesta Intercensal, de los 6.5 millones de niñas y niños de tres a cinco años, 35.8% no asisten a la escuela.

Conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2018, 1.9% (133 mil 461) de las niñas y niños en edad escolar (de 6 a 11 años) no asiste a la escuela, situación que marca una seria desventaja para el desarrollo.

También datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), estiman que 2.0% de las niñas y niños de 6 a 11 años de edad (275 mil menores de este grupo de edad) realizaron algún tipo de trabajo.

El reporte de Inegi también dice que el temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección los expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 46.1% de mujeres de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no usó métodos anticonceptivos, 16.9% no los utilizó porque no los conocía, no sabía cómo usarlos o no sabía dónde obtenerlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS