En tres años contabilizan 7 mil 500 detenciones

La mayoría de las personas que ingresan pagan sus sanciones con arresto: “mil 750 pagaron multa económica y los restantes, que son poco más 5 mil 750 han cumplido con sus arrestos respectivos”
En tres años contabilizan 7 mil 500 detenciones
Foto: Francisco Flores
26/12/2018
06:38
Francisco Flores
-A +A

El Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría inició operaciones hace casi tres años, periodo en el cual se han aplicado multas por un monto cercano a los nueve millones de pesos, informó el jefe de Juzgados Cívicos del gobierno capitalino, Daniel Landeros.

El Torito abrió el 12 febrero de 2016, y desde ese día hasta el 15 de diciembre de 2018, a través del programa que se denomina “Tomate en serio la vida”, se han aplicado en diversas avenidas y calles de la capital del estado más de 80 mil pruebas de alcoholimetría, de los cuales dieron positivo 9 mil 900 conductores.

“Estos 9 mil 900 automovilistas que dieron positivo se les aplicó una segunda prueba y 7 mil 500 de ellos rebasaron los niveles permitidos de ingesta de alcohol por lo que fueron enviados al Torito y alrededor de 2 mil 400 personas fueron liberadas por no rebasar el límite”.

Del número referido de personas que han ingresado al Torito desde que inició operaciones, 950 fueron mujeres y el resto hombres, “esto sin contar a 25 menores de edad que también dieron positivo y se les aplicó un procedimiento especial; se les amonestó en presencia de sus familiares y los vehículos fueron enviados al corralón”.

Artículo
Actividades culturales hacen llevaderas las fiestas decembrinas lejos de sus familias
Navidad en prisión, un día de luz y convivenciaNavidad en prisión, un día de luz y convivencia

La mayoría de las personas que ingresan al Torito pagan sus sanciones con arresto: “mil 750 pagaron multa económica y los restantes, que son poco más 5 mil 750 han cumplido con sus arrestos respectivos”.

Durante el periodo de la actual administración municipal, que inicio el 1 de octubre de 2018, se han aplicado en las calles 9 mil 837 pruebas de alcoholimetría “y mil 002 personas dieron positivo, equivalente a más del 10%. En este gobierno han sido enviadas al Torito 662 personas, a las cuales se han aplicado multas por un monto que supera los 881 mil pesos”.

Precisó que el operativo de alcoholimetría se instala de manera itinerante en diversas calles y avenidas de la ciudad, durante los días miércoles, jueves, viernes y sábado: “contamos con oficinas móviles son Juzgados en donde labora un juez cívico un oficial secretario, un auxiliar administrativo y un defensor de oficio), que se han acondicionado en camiones de pasajeros”

En el tiempo que lleva operando el programa “Tomate en serio la vida” se han interpuesto 180 juicios de amparo para evitar el arresto en el Torito “y en ninguno de los casos hemos tenido una resolución en contra”.

“En algunos puntos de la ciudad se colocan abogados que han trabajado en la Ciudad de México el tema de los amparos en el Torito, además de que también promueven sus servicios en redes sociales, pero como jurídicamente hemos blindado estos dispositivos, no han tenido mayor éxito profesional”.

Entre los arrestados durante el tiempo que lleva el programa, detalló que tres de las personas que dieron positivo en el examen de alcoholimetría llevaban armas de fuego, hecho por el cual se les canalizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) “para que ellos determinarán conforme a derecho lo que procedía”.

Artículo
Por manejar bajo los efectos del alcohol, 25 personas son retenidas
Con ponche y pierna, los reciben en el Torito Con ponche y pierna, los reciben en el Torito

Para quienes dan positivo, con un nivel que va de 0.21 a 0.34 alcohol en el aire se les impone un arresto que fluctúa entre 8 a 16 horas, castigo que se conmuta por una multa económica que va de 20 a 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización): “la multa mínima que se aplica va de 4 mil 582 pesos y la máxima llega casi a los 9 mil pesos”.

Cuando el infractor alcanza en la medición de la prueba de alcoholimetría entre 0.35 a 0.64 nivel de alcohol en el aire se imponen de 18 a 24 horas de arresto y se pasa de 9 mil a 20 mil pesos de multa económica, cuando se cambia el arresto por la sanción monetaria.

Quienes alcanzan de 0.65 a 1.50 niveles de alcohol en el aire, ya no tienen derecho a cambiar el arresto por la multa económica, “pues ya tienen pocos reflejos, su sistema nervioso viene afectado. Se les impone una sanción que va de las 24 a las 36 horas de arresto”.

Quienes rebasan 1.50 de nivel de alcohol en el aire, son canalizados a la FGE para que respondan por el posible delito de conducción de vehículo bajo estado de ebriedad.

 

arq

 

Comentarios