#Especiales Piden no regalar mascotas

Organizaciones civiles hacen un llamado a Melchor, Gaspar y Baltasar para no obsequiar perros por el Día de Reyes
animales, Regalos, Reyes Magos, 6 de enero, Enfermedades, Facebook, Mascotas, Redes sociales, Pura sangre, Venta de animales
Hay albergues donde las familias pueden adoptar algún animal para estas fechas, en lugar de comprar por internet o en redes sociales, dando una nueva oportunidad a un animal de tener un hogar (DEMIAN CHÁVEZ)
05/01/2018
04:55
Alma Gómez
-A +A

Conforme se acerca la celebración del Día de Reyes las páginas en Facebook de compra y venta de perros están más activas que nunca. Los precios de las mascotas que se venden a través de esta red social, van desde los 2 mil 500 hasta los 19 mil pesos si el cachorro es ‘pura sangre’, si el animal es mestizo, incluso se regalan.

En la mayoría de los casos, los animales se venden de manera informal, sin documentos de por medio ni garantías contra enfermedades. En este tipo de compras, es común que el vendedor cite a varios compradores el mismo día y a la misma hora para que conozcan a los cachorros; de ese primer encuentro depende que se concrete o no la venta del animal.

Sin embargo también hay vendedores que se describen a sí mismos como criadores especializados en ciertas razas, por lo que ofrecen garantías contra enfermedades virales durante 15 días, y garantía de 6 meses en enfermedades genéticas.

En uno de los anuncios posteados en Facebook se lee: “Vendo Bull Dog frances, 12 mil pesos, tres meses de edad con opción a Pedigree, acepto tarjetas de crédito. Hijo de padres campeones, también son campeones sus abuelos. Envío a cualquier parte del país”.

Aunque son poco frecuentes, pueden encontrarse varios anuncios de este tipo, donde los vendedores aseguran que la familia del cachorro ha ganado competencias y cuenta con certificado Pedigree, con lo que se garantiza que el animal tiene los estándares necesarios de la raza. Algunos vendedores se presentan como criadores especializados en cierta raza de perros, sin embargo, este aspecto no puede comprobarse en un primer momento.

Algunos vendedores resaltan en sus publicaciones, que los animales incluyen un chip de identificación en el que se almacenan datos del propietario y la mascota, y en caso de requerirse, se podría contratar a una empresa para rastrear al perro si éste se extravía.

Entre las razas más costosas ofertadas en Facebook, está el Bull Dog Francés, que en distintas publicaciones se vende en 15 mil, 16 mil o 19 mil pesos. Un Bull Dog Inglés se vende en 10 mil pesos, una hembra Border Collie en 5 mil 600 pesos, un Schnauzer en 3 mil 600 pesos, un Chihuahua en 2 mil 500 pesos, por mencionar algunos.

Son varios los vendedores que incluyen en sus publicaciones leyendas como “El mejor regalo para un niño”, “Este Día de Reyes regala un mejor amigo”.

Artículo
Raúl, Rubén y Mario son hermanos que cada año se caracterizan y ahorran para llevar alegría a niños de escasos recursos
#NuestrasHistorias Los Reyes Magos se alistan para llevar regalos#NuestrasHistorias Los Reyes Magos se alistan para llevar regalos

Piden no regalar mascotas por Día de Reyes

Para Maru Herrera, miembro de la Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana A.C, la tradición de regalar mascotas en fiestas como Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes es una tradición lamentable que todavía sigue vigente y la razón por la que en los meses de abril o mayo aumenta el número de perros y gatos abandonados.

“Desafortunadamente todavía se tiene la costumbre de regalar animales, es una tradición muy fea porque normalmente los niños no tienen esa conciencia, piden un perrito de regalo, entonces los papás se lo regalan en Navidad o Día de Reyes y para abril o mayo ya no saben qué hacer con el perro y termina abandonado y es cuando los refugios estamos al tope recibiendo animales que fueron regalos de Navidad.

“Yo invito de verdad a los padres de familia a que no regalen vidas, tener una mascota es mucha responsabilidad, es un compromiso de 10 a 15 años, es como adquirir un hijo. No le regalen a los niños una mascotita nada más por un simple gusto porque si no hay esa disponibilidad de tenerlo ese animalito va a sufrir”.

Afortunadamente, comenta Maru, la adopción de animales en la alianza también aumenta en un 50% conforme se acerca la Navidad y el Día de Reyes.

“Afortunadamente también notamos que la gente viene a adoptar un poquito más en estas fechas y eso es padre porque es darle otra oportunidad al animalito que ya ha tenido un lamentable proceso de abandono, el que consiga una nueva familia es lo más bonito. Yo sé que en estas fechas nos ponemos sentimentales pero la adopción hay que hacerla con responsabilidad”, comenta Maru Herrera.

Artículo
En el tianguis se venden desde juguetes de cocina hasta drones de última tecnología
La Cruz, lugar que mezcla lo tradicional con lo nuevoLa Cruz, lugar que mezcla lo tradicional con lo nuevo

Sólo adoptaron 174 animales en 2017

Un total de 6 mil 700 perros y gatos fueron recibidos en la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM) durante el 2017, de los cuales sólo 174 mascotas fueron adoptadas, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, quien hizo un llamado a no regalar mascotas por el Día de Reyes, y en lugar de eso, invitó a adoptar alguno de los animales que ya se encuentran en la unidad.

Señaló que con motivo de Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes es común que las personas regalen perros o gatos y que después abandonen a los animales porque no tomaron en cuenta los gastos que implica mantener a una mascota.

Durante las últimas semanas del 2017 la Secretaría de Servicios Públicos decomisó 30 perros y gatos que estaban a la venta en los mercados de La Cruz y El Tepetate. González Valle señaló que cada vez son menos los animales que se venden en tianguis y los que llegan a la UCAM, sin embargo, dijo que aún se debe trabajar en la cultura de la adopción.

“Hay gente que compra el cachorro y no contempla que va a crecer y lo abandona. Si quieren adquirir algún perrito o gatito está la Unidad de Control Animal para poder llevarse a alguno en adopción. Estamos haciendo redadas y antes de Navidad se decomisaron 30 cachorros en cinco redadas que se hicieron en La Cruz y El Tepetate, la idea es que la gente no compre animales, que se acerquen a la UCAM, ahí los animales se entregan esterilizados”.

González Valle señaló que los animales decomisados por el municipio son llevados a la UCAM donde son vacunados, desparasitados y esterilizados, después son puestos en adopción, pero si ninguna familia los adopta, estos son sacrificados. En 2017 se sacrificaron más de 2 mil animales que estaban en la UCAM.

Comentarios