Yamilé David Gallegos: “El tema de movilidad es algo urgente”

“Acciones en transporte público no han solucionado el problema”
Yamilé David Gallegos: “El tema de movilidad es algo urgente”
Foto: Archivo. El Universal
09/04/2019
05:02
Redacción Querétaro
-A +A

La movilidad en Querétaro sigue siendo uno de los temas que requieren con urgencia una solución, consideró la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, quien explicó que para resolver este problema se requiere un sistema de transporte al cual se le continué invirtiendo en obras de infraestructura.

Añadió que este organismo trabaja de la mano con los legisladores locales para impulsar la participación de la sociedad en el diseño de políticas públicas, mediantes una reforma que se propondrá a la Ley de Participación Ciudadana.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro comentó que será este mes cuando se avance en la revisión de la agenda ciudadana que verifica el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña por los ahora alcaldes, en los rubros de servicio público, combate a la pobreza, seguridad pública, buen ejercicio del recurso público y la equidad de género.

entrevista_observatorio_ciudadano_pag_4.jpg

¿En qué rubros deben centrar su trabajo los 18 municipios?

—No lo digo yo, es algo que estamos viviendo a diario, me parece que el tema de movilidad es algo urgente. En cuanto al tema de transporte público, pues que se hagan obras que realmente faciliten los accesos y [bajen] el tránsito, estamos ya con demasiado tráfico, y justamente estamos esperando las acciones que desarrollen tanto la ciudad como el estado para esto.

Hemos visto que las acciones que se han hecho para el tema del transporte público, pues no han solucionado el problema. El tema de seguridad, por supuesto; esos me parecerían que son fundamentales, pero, bueno, pero yo puedo decir que hay un área de oportunidad muy grande en todo el estado en el tema de la equidad de género.

Además del trabajo en los municipios, ¿qué otras labores está realizando el observatorio?

—Revisamos el tema también de seguridad y justicia, es un proyecto que tenemos, que pronto vamos a dar a conocer en el tema de fomentar y difundir la información de los sistemas de justicia que tenemos en Querétaro.

De la manera en que puede mejorarse y qué está pasando dentro del país. Seguimos también colaborando en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, y te comparto algo bien interesante, que estamos trabajando con la diputada Connie Herrera, es una mejora en la ley de Participación Ciudadana.

¿En qué versa esta propuesta que ustedes hacen?

—Estamos empujando el tema de presupuesto participativo que nos parece que es fundamental, el tema también de mayor inclusión de la opinión de la ciudadanía en la estructuración, la construcción de políticas públicas, y que también se puedan designar otros mecanismos para elegir a funcionarios.

¿Cómo ha visto el observatorio el trabajo que se ha realizado con las limitantes que se dieron con los recortes presupuestales desde la federación?

—Como van empezando las administraciones, ellos están haciendo esta revisión precisamente de cómo va a impactarles en sus planes municipales lo que habían planteado, y es muy pronto para decirlo, por eso estamos planteando esta evaluación a los seis meses de la administración.

¿Hay apertura de todos los gobiernos municipales?

—De todos hay apertura, hay mucho interés, hemos tenido dos reuniones de capacitación en materia técnica para la metodología de evaluación con los equipos de los alcaldes. Ya nos reunimos con el alcalde Luis Nava, próximamente Pedro Escobedo, El Marqués y Colón. Entonces, hasta el momento hemos visto apertura, esperemos que sea así cuando ya empecemos a solicitar la información y que sea bien recibida nuestra opinión y nuestras sugerencias para mejorar las acciones que realizan.

 

 

¿Se tiene un estimado de quiénes han cumplido?

—La mayoría, porque por lo que vimos, efectivamente estos cinco temas sí están dentro de los planes municipales de desarrollo. Al menos te comparto de Pedro Escobedo y de Querétaro porque estamos revisando los demás, ahora nosotros también tenemos que hacer una especie de recomendaciones de los puntos que creemos están faltando. En el caso de Querétaro sugeríamos que se tuvieran también medidas contra el abuso sexual, si es que hubiese denuncias sobre ello, y así en cada municipio haremos estas recomendaciones.

¿Qué otras recomendaciones hicieron a Querétaro?

—Otra recomendación es que ellos están planteando el tema de los derechos humanos, vimos que estaba reflejado en el tema de seguridad, y nosotros les comentamos que sería interesante que se incluyera esta perspectiva en todos los temas.

¿Cómo pueden estar pendientes los ciudadanos de este trabajo que se está haciendo el Observatorio Ciudadano?

—Lo más fácil es seguirnos en nuestras redes sociales y, bueno, lo demás es que puedan sumarse a nuestras comisiones de trabajo. También algo importante es que pudieran sumarse a través de la opinión, la percepción, de cómo están avanzando los diferentes temas, y el tema también, sobre todo, de la denuncia formal.

¿Siente que ha crecido el interés de los ciudadanos por participar de estos temas que ustedes abanderan?

—Sí, de hecho las instituciones que conforman el observatorio se mantienen a más de cuatro años, lo que me parece de verdad importante siendo una iniciativa nueva, en donde no hay recurso más que el humano y el interés de colaborar. Estamos por firmar una carta de intención de colaboración con la Coepes para tener a muchas más universidades dentro del observatorio, y también asociaciones civiles nos están buscando y se quieren sumar.

¿Cuál es el sector donde ve más interés?

Yo te puedo decir más bien como en una media de 35 a 60 años, lamentablemente los jóvenes se mantienen en esta apatía, por supuesto que hay sus excepciones.

Artículo
Sistema debe fortalecerse antes de optar por otra red de transporte, dice
La prioridad, consolidar al Qrobús: Francisco DomínguezLa prioridad, consolidar al Qrobús: Francisco Domínguez

Comentarios