Alejandro Echeverría: "74% de homicidios aclarados en 2018"

Capacitación e inversión, la clave, señala
En Querétaro, durante los primeros 11 meses de 2018, se aclaró 74% de los homicidios dolosos, porcentaje que representa un incremento de 6% frente a lo que se registró en 2017
Foto: Mitzi Olvera
14/01/2019
05:27
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro, durante los primeros 11 meses de 2018, se aclaró 74% de los homicidios dolosos, porcentaje que representa un incremento de 6% frente a lo que se registró en 2017, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, quien además destacó que se recupera el 53% de los vehículos que se roban en territorio estatal.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Echeverría Cornejo precisó que el porcentaje de esclarecimiento de homicidios en Querétaro “es bastante alto”, considerando que la media nacional se encuentra en 20%.

En materia de secuestros, el titular de la FGE destacó que en 2018 se lograron en Querétaro sentencias ejemplares que nunca antes se habían impuesto en el país: “hubo una sentencia global por 2 mil 667 años de prisión para una banda de secuestradores”.

Precisó que en 2018 se registraron en Querétaro 14 secuestros, “la mayoría de estos casos son secuestros temporales o exprés, no son secuestros de alto impacto. En promedio hay un secuestro por mes”, señaló.

entrevista_fiscal_0061.jpg

Adelantó que en febrero próximo se pondrá en operación la Unidad Especializada contra el Secuestro, que contará con un edificio en el cual se invirtieron 13 millones de pesos, “únicamente en materia de infraestructura”.

¿Qué balance se tiene del trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado durante 2018?

—Hay tres organizaciones de la sociedad civil, una de ellas de carácter internacional, que nos confirman que las cosas se están haciendo bien en Querétaro.

México Evalúa, una de estas organizaciones de la sociedad civil, informó que somos el mejor estado en donde se está implementando el Sistema Penal Acusatorio.

La organización Impunidad Cero nos ubica como la sexta entidad que mejor trabajo realiza su Fiscalía.

Es un lugar que vale destacar debido a que el año pasado nos habían ubicado en el lugar 19, por lo que creo que el avance de haber escalado 13 posiciones es muy satisfactorio.

Pero más allá de cómo nos evalúan las organizaciones civiles, tenemos muy buenos números en el esclarecimiento de homicidios dolosos.

En el periodo que va de enero a noviembre de 2018 se contabilizaron 179 homicidios dolosos, de los cuales se aclaró el 74%.

Es un porcentaje bastante alto, debido a que en 2017 se esclareció 68%, lo que indica que subimos 6% en la eficiencia del esclarecimiento.

Tenemos una alta eficiencia de esclarecimiento, debido a que el promedio nacional es de 20%.

En homicidios en agravio de mujeres supera el 80% de eficiencia en el esclarecimiento.

¿Cuáles son las causas por las que se tienen un alto porcentaje de eficiencia en el esclarecimiento de homicidios en Querétaro?

—Son varios factores los que nos dan estos resultados. Uno de ellos es la capacitación que se le da al personal de la FGE, y también por la inversión histórica que se realizó en servicios periciales.

Hoy en día no se puede trabajar una investigación si no se tiene el respaldo de la ciencia, la cual es aplicada en pruebas de control de confianza, balística, huellas dactilares, y otra serie de indicios que van para su análisis al laboratorio. El año pasado recibimos un apoyo equivalente a 20 millones de pesos que se aplicaron en el área de servicios periciales.

Hoy en día todo nuestro personal se encuentra con evaluaciones aprobatorias en niveles de confianza.

¿En qué rubros de servicios periciales han mejorado la operatividad de la Fiscalía?

—Somos el primer estado que obtuvo la acreditación y certificación del laboratorio de criminalística de campo, que se refiere a las pruebas que se encuentran en la calle, el procesamiento de los hechos, la recopilación de los indicios que son analizados.

Actualmente estamos en proceso de certificación de otros laboratorios más: química, patología, servicios forenses.

Además, el gobernador [Francisco Domínguez Servién] apoyará con una nueva inversión para fortalecer el área de servicios periciales, que hoy en día es el área fundamental para poder analizar muchas de las pruebas que se recogen en el lugar de los hechos, y que en el Sistema Penal Acusatorio son fundamentales.

¿El banco de ADN es otro de los proyectos importantes que se trabaja en la Fiscalía?

—El banco de ADN es un proyecto en el que todas las áreas de seguridad se encuentran involucradas. Ese proyecto forma parte de una de las diez acciones por la seguridad. Este es un proyecto pionero a nivel nacional, que a la larga nos va dar muchos resultados positivos como medidas de prevención para evitar que nuestros policías se desvíen o se corrompan.

¿Cuál ha sido la fórmula para evitar que se presente en Querétaro el efecto cucaracha, considerando que tenemos en Guanajuato, Michoacán y Estado de México, unos vecinos con altos niveles de inseguridad y violencia?

—Un buen parámetro para medir lo que pasa en Querétaro es contabilizar el número de homicidios dolosos.

Aquí en Querétaro tenemos 179 homicidios en 11 meses, mientras que en Guanajuato se registraron 2 mil 162 en el mismo periodo; en el estado de México hubo mil 905; en San Luis Potosí hubo 397.

Michoacán es otro estado con alto número de homicidios dolosos.

Querétaro se encuentra geográficamente rodeado por estados que tienen muchos problemas por el número de homicidios. Muchos de los incidentes que aquí se presentan tienen que ver con problemas de personas que viven en los estados vecinos. Un ejemplo de ello es lo que sucede con nuestros vecinos, los municipios de Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, donde seguido personas que cometen ilícitos por allá se nos brincan para acá a Querétaro debido a que vienen huyendo.

¿Cuáles son las causas principales por las que se registran en Querétaro los homicidios dolosos?

—El 53% de los homicidios dolosos que se dan en Querétaro se originan por problemas de riña. Lo que nos indica que muchos de estos problemas se dan en las colonias; otro 35% de homicidios se da por el uso de las armas de fuego, donde principalmente se encuentran involucradas personas que viven en los estados con los cuales tenemos una vecindad directa. Otro 12% de homicidios se dan por varias circunstancias.

En este 35% de los homicidios que tenemos en Querétaro, en los que participan personas de otras entidades federativas con las que tenemos vecindad, están contabilizados los homicidios de alto impacto, que tiene que ver con hechos de huachicoleo y el tráfico de drogas.

Además del gran trabajo que han tenido las policías estatal y municipales, nosotros en la Fiscalía también hemos hecho un gran esfuerzo en atacar el narcomenudeo con números históricos de decomisos.

¿Qué cantidad de droga han asegurado recientemente?

—En 2018 se logró un aseguramiento de mil 280 kilógramos de marihuana; también se aseguraron más de 5 mil dosis de cocaína y anfetamina, además de que se aseguró más de un millón de pesos, dinero que es producto de la venta de droga. Todo esto es el resultado del trabajo que se realizó en materia de combate al narcomenudeo.

Las estadísticas que tenemos nos dicen que entre un 65 y 70% de quienes comenten robos, los hacen bajo el influjo de alguna droga o para adquirir una droga.

¿Hay un trabajo coordinado con la autoridad estatal?

—Sí, hay un trabajo coordinado que se logra con una buena comunicación, no sólo con las policías sino también con el Poder Judicial, a través de los jueces. Pues alcanzar los números que ya te referí, la Fiscalía debe de realizar alrededor de 10 acciones diarias, que implican cateos, aseguramientos, detenciones o recuperación de vehículos. En estas 10 acciones diarias existe la plena confianza de los jueces, quienes en su gran mayoría nos han apoyado con el tema de los cateos, que hoy es una técnica de investigación. Al año cateamos más de 700 casas, con la detención de 380 personas, lo que indica que cuando hacemos un cateo no sólo vamos a asegurar droga, vehículos o armas, sino también personas.

Los cateos particularmente se realizan por tres razones: narcomenudeo, homicidios y robo de vehículos.

¿Qué cifras tenemos de recuperación de vehículos robados?

—Nosotros recuperamos 53% de los vehículos que se roban. El grave problema que nosotros tenemos es que la mayoría de los vehículos se los roban para abandonarlos muy cerca del lugar y robarles unas cuantas cosas. En ocasiones les roban las llantas, el estéreo o la batería.

Artículo
La inversión se dio en equipamiento e infraestructura
Aplican 46 mdp en Centro de Control    Aplican 46 mdp en Centro de Control

¿Cómo andamos en secuestros? ¿Qué cifras de este tipo de delitos tenemos en Querétaro?

—2018 es el año que menos secuestros tuvimos durante los últimos cinco años. En total, durante el año se tuvieron 14 secuestros, en promedio es uno por mes. Pero vale la pena puntualizar que somos de los estados más eficientes, al haber logrado este año una sentencia global por 2 mil 667 años de prisión para una banda de secuestradores.

Hubo otro caso, en el que a tres secuestradores se le impuso una sentencia por 624 años de prisión a cada uno de ellos. Este último caso fue un secuestro que se cometió en el municipio de Pedro Escobedo en agravio de un número de migrantes. Estas penas que alcanzó la Fiscalía son históricas, no las tiene ninguna otra entidad federativa.

La mayoría de estos casos son secuestros temporales o exprés, no son secuestros de alto impacto. El año pasado logramos penas de 40 años para tres diferentes personas que cometieron secuestros exprés.

Estamos concluyendo un edificio que va cumplir con todos los estándares que se requieren para atender el tema de los secuestros. Se va llamar Unidad Especializada contra el Secuestro. Esta obra se tiene contemplado inaugurar en febrero, y la inversión que se aplica asciende a 13 millones de pesos, únicamente en infraestructura.

¿Cómo percibe la confianza de los ciudadanos con sus policías, fiscales y peritos que trabajan en esta institución?

—Parte de los resultados de los que ya te hable reflejan parte de la confianza de la gente. Gracias al trabajo cotidiano que realizamos en 2018 se incrementó la denuncia en un 35%. Los delitos siempre han existido pero lo valioso es que la gente se acerca más a denunciar.

Con la finalidad de fortalecer más el tema de la confianza, en octubre pasado pusimos en marcha nuestro Centro de Control de Confianza para que a nuestro personal se le evalúe de manera más rigurosa.

¿Hay satisfacción por los resultados que se alcanzaron en 2018?

—Estoy satisfecho, pero también sé que se puede hacer mucho más. Hay otras aéreas de la Fiscalía que siguen trabajando, entre ellas, el servicio profesional de carrera, la formación profesional. A pesar de que hoy tenemos menos policías tenemos mayores niveles de eficiencia en el esclarecimiento de los delitos.

Hace tres años que llegamos a la institución se tenían 520 policías y ahora tenemos 470, es decir, 50 menos. Ese recorte se dio porque 33 de ellos se jubilaron, y algunos otros en menor medida renunciaron por diversas circunstancias. A pesar de ese factor se incrementó un 35% el número de resoluciones y de investigaciones, pero además también se incrementó un 35% el trabajo en los últimos tres años.

Estas plazas se van ir reponiendo de manera gradual a través de las convocatorias que se publiquen para reclutar personal. Nosotros recuperamos alrededor de 33 personas de manera anual, pero se van más de los que estamos reclutando.

 

bft

Comentarios