Hugo Cabrera: “Busco que le vaya bien a Querétaro”

Migración, seguridad y campo, temas en su agenda; dice que ve un PRI fuerte para las elecciones de 2018
Diputado Federal, Senado de la República, Proceso electoral 2018, PRI, Legislador, Migración, Seguridad
Hugo Cabrera Diputado federal del PRI (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
30/10/2017
04:24
Lenin Robledo
-A +A

No soy de ocurrencias, soy de trabajo, señala en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro el diputado federal Hugo Cabrera, en donde hace un análisis de su labor como legislador durante este año. Temas como la migración, el campo y la seguridad han sido parte fundamental de su agenda. Asimismo acepta su interés para buscar un lugar en el Senado de la República y argumenta que su experiencia y contacto con la ciudadanía serán vitales en esa búsqueda. En cuanto al proceso electoral del 2018, el legislador ve a un PRI fuerte que podría refrendar y recuperar espacios políticos. 

¿Cuáles han sido los logros más importantes durante este año como diputado federal?

Hemos presentado 16 iniciativas; de manera directa y otras acompañando a mi grupo parlamentario. Algunas ya se han dictaminado favorablemente y que sumado al ejercicio del año pasado ya suman 71 productos legislativos, entre puntos de acuerdo e iniciativas. Eso me coloca como un legislador que no ha pasado de noche, que no hemos ido a simplemente ocupar un espacio.

En materia de migrantes hemos alzado la voz que se han transformado en puntos de acuerdo y en iniciativas para que el gobierno de Estados Unidos respete los derechos fundamentales de los mexicanos, para que no se haga una criminalización de la migración, que tenemos que cuidar los esquemas de las remesas, por eso la propuesta concreta de la bancarización de las remesas.

Estos no son temas que para mí hayan sido relumbrón, no son producto de buscar la fotografía fácil o las ocho columnas de los medios y decir que hoy volteo hacia los migrantes. Desde que fui diputado local lo hice, como diputado federal lo he hecho, incluso antes de Donald Trump. Se trata de un compromiso social que no se genera si uno no tiene contacto con la gente que vive esa circunstancia.

En materia de seguridad, hace algún tiempo lo veíamos como un tema único de las zonas urbanas, desgraciadamente hoy ha alcanzado a todo el territorio y a toda la población. Hemos presentado varias iniciativas que tienen impacto en lo federal. En los casos de robo a vehículo, estoy proponiendo que los responsables no tengan que estar en libertad durante el proceso.

En robo a negocio y robo a casa habitación, estoy proponiendo esquemas indemnizatorios. En el tema de secuestro estamos pidiendo que el Estado mexicano le pague a la familia si desgraciadamente no pudo regresar a ese integrante de esa familia a su seno familiar, que haya una indemnización permanente, vitalicia, y que el responsable del delito tenga que hacer un pago, una recuperación de lo que ha perdido esa familia por la privación ilegal de la libertad.

Tenemos que revisar este tipo de conductas que dejan además un ambiente de impunidad. Hoy la gente dice “¿para qué denuncio?”. Se ha incrementado el índice de delitos en México, y Querétaro no es la excepción. La gente denuncia más, sí, pero también hay una enorme cifra negra de gente que dice “¿para qué denuncio?, si al rato los vamos a ver otra vez aquí. Esa batería de iniciativas en materia de seguridad que están por dictaminarse, fueron presentadas durante este año.

Artículo
Diputado quiere conocer proyecto de presupuesto en la materia
Cabrera prevé tratar tema de seguridad con el gobernador Francisco DomínguezCabrera prevé tratar tema de seguridad con el gobernador Francisco Domínguez

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que se ha topado en el Congreso?

El hecho de que sea una cámara muy numerosa; el ponernos de acuerdo 500 individuos con mentalidades, ideologías, orígenes y formaciones académicas muy diferentes, no es fácil; pero cuando estás picando piedra logras superar esto. Por otro lado, las mismas estructuras burocráticas. Lograr que bajen los recursos para una gestión no es nada fácil, es una actitud perseverante.

¿Desde afuera, qué es lo que más le preocupa de Querétaro?

Que perdamos el rumbo y la brújula de ser un estado de buenas noticias. Me preocupa que la gente esté preocupada, que tenga que cambiar sus estilos de vida y que no seamos capaces los actores políticos de devolverle la tranquilidad a los queretanos, a sus calles, a sus familias; que se frene el crecimiento económico de Querétaro, y lo más preocupante, que haya un Querétaro desigual.

¿Qué tal su relación con el gobierno estatal encabezado por Francisco Domínguez?

De mi parte, siempre habrá una actitud de respeto hacia el señor gobernador, hacia el Poder Ejecutivo del estado, hacia los otros dos poderes y hacia los ayuntamientos. De mi parte siempre habrá respeto y una actitud de colaboración. Desde este espacio en EL UNIVERSAL Querétaro extiendo mi mano de colaboración, de apoyo, de coordinación con el Ejecutivo del estado, concretamente en los temas que se requieren y que sean para bien de Querétaro, sin mezquindades, sin resabios, sin actitudes de soberbia, sino al contrario, de colaboración, porque tenemos un fin común, que es el trabajar por Querétaro.

Artículo
Diputado por Querétaro asegura que para el combate al crimen se requieren no sólo tomar acciones reactivas
Se requiere frente común contra ordeña: Hugo CabreraSe requiere frente común contra ordeña: Hugo Cabrera

¿Cómo ve a su partido de cara al proceso electoral de 2018?

Competitivo. Veo a mi partido con actitud de triunfo, con buenos cuadros, con programa, con proyecto, con resultados en el gobierno [de Enrique Peña Nieto], a pesar de las críticas, las cuales, desde mi punto de vista, son injustas. La historia irá colocando a las acciones y a los actores en su justa dimensión. Veo una gran disposición, una postura de triunfo, no de triunfalismo, de competitividad. Veo que tenemos condiciones para ganar muchos espacios, para refrendar o recuperar espacios políticos.

¿Por qué buscar el Senado?

Mi primer cargo de elección popular fue de presidente municipal, un municipio; después fui diputado local, tres municipios; hoy soy diputado federal, doce municipios; el Senado de la República implica la continuidad, el darle seguimiento a proyectos en donde le vaya muy bien a Querétaro. Para mí es un peldaño que me permitiría darle continuidad a una trayectoria basada en esa confianza, en ese contacto permanente con la sociedad. Tengo la trayectoria en mi partido y tengo los resultados con la sociedad. Como representante popular he ganado tres elecciones, para mí no es ajeno el ácido de las urnas.

¿En qué beneficiaría al estado de Querétaro que usted llegara al Senado?

Que no soy un improvisado, que tengo experiencia de 30 años. Con Hugo Cabrera no hay salto al vacío, no hay aventura política, a ver que se le ocurre. No soy de ocurrencias, soy de trabajo, de proyecto, de programa. La política para mí es una carrera política, no es política a la carrera. Estoy convencido de que quiero contribuir para que las familias de Querétaro tengan mejores condiciones de vida.

Comentarios