Gilberto Herrera Ruíz: "Urge cambiar la política mexicana"

El candidato de Morena al Senado de la República asegura que no está arrepentido de haber dado el salto a la política. Confía en su victoria y en la de Andrés Manuel López Obrador.
Gilberto Herrera Ruíz: "Urge cambiar la política mexicana"
Foto: Demian Chávez
27/06/2018
12:29
Víctor Polenciano
-A +A

Luego de realizar una campaña austera y fuera de lo convencional al dejar de lado las grandes inversiones en publicidad; el candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, consideró que el balance es positivo y que obtendrá el triunfo el 1 de julio.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, enfatizó la urgencia de reformar la manera de hacer política en México y cambiar ese “costoso” sistema de partidos e hizo un exhorto a todos los queretanos a salir a votar porque de ello depende el presente y el futuro de todos.

A unos días de las elecciones ¿Cuál es el balance de su campaña?

Contento de todo el aprendizaje y todo el conocer y reconocer lo que significa Querétaro y también lo que es la cultura política en el estado. Urge cambiar ya la política mexicana, necesitamos tener una política de altura, del país que tenemos.

¿Cómo encontró Querétaro?

Hay dos Querétaros: uno como tú ves en la capital, moderno, Antea, empresas de clase mundial; y otro, olvidado en todos sentidos, en el abandono en el sistema educativo, en el de salud, en lo más básico.

¿Cambió la percepción que tenía del estado?

Sí, es reconocer algo que como rector me había tocado conocer al tener muchos campus (…), pero conocer una nueva que no había tenido oportunidad que había sido la cuestión política: este sistema de partidos, tan costoso; este sistema en donde las elecciones se ganan con dinero, no con propuestas; este sistema de la compra del voto, del engaño por el voto. Yo creo que es una cuestión que ya debe de cambiar.

¿Fue difícil hacer una campaña austera?

Yo creo que no, difícil no lo es y lo vamos a saber el 1 de julio. Hay gente que tiene la certeza de que así no se ganan campañas y nosotros tenemos la convicción de que así se deben hacer las campañas. No se tiene por qué gastar grandes cantidades de dinero; se puede llegar con ideas a la gente y ellos tendrán su opinión de estos dos sistemas.

¿Cuál fue el mayor obstáculo en estos 90 días?

La cultura política que todavía tenemos, la guerra sucia, las denostaciones en lugar de trabajar para ganarse el voto con ideas, lo que habla de una pobreza de propuestas.

¿Considera que fue una campaña limpia?

No, yo creo que no. Por desgracia no lo fue, eso significa que a final de cuentas somos competitivos porque tú sabes que guerra sucia al que va en último lugar, pues nunca se lo hacen.

¿En qué municipios encontró las mayores problemáticas o necesidades?

Todos tienen problemas, de hecho, el mismo Querétaro con esas dos zonas. La pobreza urbana es peor que la rural. En la zona rural tú ves la solidaridad de la gente y que tienen su pequeña milpa para comer, pero en la urbana no hay solidaridad (…). Entonces, yo creo que encuentras problemas en todos los sentidos.

¿Cómo fue la relación con la militancia de Morena?

Bien, muy cálidos, estoy más que agradecido con ellos. Han hecho un gran esfuerzo para crear el partido, para mantener el partido.

Luego de 90 días de campaña, ¿cómo ve a Morena en el estado?

Posicionado para poder competir.

¿Le ve verdaderas posibilidades?

Sí, esa es la realidad.

¿A quién vio la gente en estos meses de recorridos, a Gilberto, a la UAQ o a Morena?

Yo creo que a los tres, a final de cuentas uno no puede negar sus orígenes (…), tampoco hay que negar a Morena como un gran partido, un partido que va a cambiar la realidad de este país y, bueno, también al candidato.

¿Qué opinión tiene de Mauricio Kuri?

Un excelente candidato por parte del Partido Acción Nacional.

¿Y de Ernesto Luque?

Igualmente, excelente candidato.

¿Cómo ve el panorama electoral local?

Competido, reñido, de altura, pero preocupado por cómo se maneja la política queretana de la compra del voto que se hace el 1 de julio, de esas movilizaciones, que ya es parte de la cultura, ellos te lo dicen libremente, las necesidades de invertir en las estructuras que ellos llaman de movilización.

¿Confía en las instituciones electorales de Querétaro?

Confío, pero no son suficientes, ellos piensan que la democracia consiste simplemente en el voto y contarlo, hay que estar afuera para todos esos delitos electorales (…), ir cancelando la compra del voto.

A nivel nacional, ¿cómo ve las elecciones?

Va a ganar Andrés Manuel López Obrador y hay que pelear para que no le quiten el triunfo.

¿Se arrepiente de haber dado este salto a la política?

No, para nada, yo creo que es necesario que mucha gente que no es política debe dar este salto. De tal forma que más gente de la sociedad civil que sabe lo que es trabajar debe incursionar para cambiar la forma de hacer política en este país, definitivamente.

¿Cuál será el voto decisivo para Gilberto Herrera: el de los universitarios, los intelectuales o el de castigo?

El de la gente que va libremente a ejercer su derecho, a elegir a su representante, sin que le hayan tenido que dar un dinero o prometer un puesto para ir a la urna.

¿Qué le dará el triunfo a Gilberto: sus propuestas, el descontento o el efecto AMLO?

Yo creo que todo, todo se conjunta en ese sentido.

¿Qué espera Gilberto el 1 de julio?

Una elección limpia, que la gente salga a votar por lo que esté convencida y que sepamos que ese día nos estamos jugando el presente y el futuro de este país.

 

Comentarios