María Alemán: “Ley de Condominios ayudará al tejido social”

Su objetivo es que no se desate clima de inseguridad entre vecinos
María Alemán, Ley de Condominios, condominos, PRI, 58 Legislatura
María Alemán Muñoz, Diputada del Partido Nueva Alianza. Foto: Demian Chávez
09/10/2017
03:25
Francisco Flores
-A +A

La Ley de Condominios, aprobada el pasado jueves en la Legislatura, es un instrumento que ayudará a que no se rompa el tejido social y se desate un clima de inseguridad en estos espacios habitacionales, aseguró la diputada de Nueva Alianza en el Congreso local, María Alemán Muñoz, quien es la autora de esta iniciativa, que se cabildeo por más de un año.

Por otro lado, Alemán Muñoz dijo que no le obsesiona ser candidata para la elección del 2018, pero confesó que le gustaría reelegirse como legisladora local o también buscar una diputación federal, “es cuestión de ver cómo están los escenarios y lo que diga el PRI”.

El pasado jueves se aprobó una ley en la materia que tú promoviste. ¿Cuál es el problema que se tiene en los condominios?

—El problema es que no tenían una regulación y por lo tanto, no se tienen reglas claras de convivencia, no hay manera de cómo tomar decisiones, tampoco hay formar de cómo hacer valer esas decisiones, en cuanto a los acuerdos que toman de cuotas para mantenimiento, recolección de basura y alumbrado público.

Cuando nosotros adquirimos una propiedad condominal, ya sea en venta o en renta, no sabemos lo que en realidad estamos adquiriendo, ya que al existir áreas comunes donde hay un parque, gimnasio y salón de fiestas, también hay responsabilidades sobre esas áreas; por ello, hay derechos como también hay obligaciones.

Falta mucha cultura condominal, faltan reglas claras para tomar decisiones y para que no se termine de romper ese tejido social. Muchas personas por falta de reglas en dichos espacios no se pueden ver con sus vecinos y eso genera hostilidad y eso se traduce en índices de inseguridad.

El problema de fondo es muy grave, nosotros presentamos en julio del año pasado la propuesta para la regulación de los condominios y hemos venido participando en muchas mesas de trabajo, involucrando a la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, a la Asociación Estatal de Condóminos, quienes realmente ellos fueron los que construyeron esta iniciativa, y por otro lado hice el trabajo de cabildearla con los diputados.

¿Es una iniciativa que trae muchos beneficios?

—Sin duda, pero lo más importante es que no se quede la ley en el papel. Por eso, María Alemán no se va quedar con el hecho de que ya se aprobó y yo cumplí con mi compromiso de campaña.

Vamos a empezar unas capacitaciones, en conjunto con la Asociación Estatal de Condóminos, para que la gente sepa en qué consiste, de cómo hacer una asamblea, cómo deben de tomar decisiones, cómo las tienen que hacer válidas, lo que debe hacer el administrador, cómo debe de rendir cuentas, qué pueden exigir los condóminos y cómo pueden coadyuvar con la autoridad municipal.

Debemos crear una cultura condominal, ya que de lo contrario estos va ser de gravísima situación vinculada a la inseguridad, de eso estoy convencida. Hoy, por el hecho de que no tengamos un ambienten armónico entre los vecinos, fortalece o ayuda a que los delincuentes encuentren un área donde puedan atacar.

¿Desde la oposición, cómo evalúas el trabajo realizado por el gobierno estatal? ¿Qué retos se tienen?

—La seguridad, sin duda. Si salimos a la calle y le preguntamos a 10 personas que tema les preocupa más, estoy convencida de que la inmensa mayoría te van a decir que la seguridad. La seguridad es el principal reto al que gobierno del estado se enfrenta.

¿Eres priísta o del Panal?

—Yo soy priísta, eso esto más que claro. La condición que hoy tengo de representar a Nueva Alianza (Panal), en el Congreso local, se deriva del acuerdo de coalición en la elección de 2015. Nueva Alianza y el PRI, lo tienen claro, pero también agradezco a Nueva Alianza de representarlos, pero mi militancia no está en discusión, soy del PRI.

¿Cuál es el reto que tiene tu partido para recuperar los espacios que perdió en el año 2015 a nivel estatal?

—Lo que te puedo decir es que el reto de todos los partidos es tener políticos empáticos y con vocación de servicio. Yo veo una crisis de vocación de servicio, en general, y estoy convencida de esto en el 2018; para unos cuántos, que tengan vocación de servicio, será quienes puedan materializar su aspiración política, pues estoy segura que a la gente ya no la engañas.

Por eso aplaudo la decisión que tomó el PRI a nivel nacional, al hacer un cambio de época que por más resistencia que pongan muchos, se destaca como el recorte al presupuesto al financiamiento de los partidos, eliminación de los plurinominales, ya que lo que se observa es que el sistema de partidos se encuentra agotado.

¿Tiene alguna aspiración María Alemán de alcanzar una candidatura para el siguiente proceso electoral?

—Yo estoy convencida que si lo que he hecho abre una puerta distinta ahí estaré, pero no me obsesiona; además de que visualizó un panorama muy complejo para la elección del 2018.

¿Podrías buscar una reelección como diputada local o una diputación federal?

—No descarto ninguna de las dos que estás comentando. No descartaría la diputación federal, no descartó la reelección, yo creo que es cuestión de ver cómo están los escenarios y, por supuesto el partido (PRI), ver que oportunidades hay y si puedo yo colaborar en algo.

¿Con la equidad de género en la ley electoral le abre una mayor oportunidad a María Alemán y se la resta a los hombres?

—Actualmente ni se le resta posibilidades a los hombres, más bien, coloca en un plano igualitario a los hombres y a las mujeres de cada partido político.

Comentarios