México terminó en el quinto lugar del medallero del Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2013 que se realizó en Medellín, Colombia, donde los dos queretanos que fueron parte del seleccionado nacional, Júpiter Carera e Irvin Basoria, estuvieron presentes en los podios de sus pruebas: 10 mil metros planos y salto de longitud, respectivamente.

La delegación nacional logró una cosecha de cuatro medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, para un total de nueve preseas, por debajo de Estados Unidos (38), Cuba (11), Canadá (19) y Brasil (14). El atleta Édgar García Quiroz resultó el mejor de México, al ganar una medalla de oro y otra de bronce.

En los 10 mil metros planos, el queretano Júpiter Carera consiguió la medalla de plata al terminar en un tiempo de 31 minutos 29 segundos 77 centésimas, en una prueba ganada por el norteamericano Matt McClintock en 31 minutos 12 segundos 39 centésimas, dejando al guatemalteco Walter Yac en el tercer puesto.

El también queretano Irvin Basoria terminó en el tercer lugar del salto de longitud con un registro de 7.48 metros, mientras que Higor Alves, de Brasil, fue oro con 7.95 metros y André Jefferson, de Estados Unidos, se quedó con la plata con un salto de 7.92 metros.

En lanzamiento de martillo Diego del Real entregó el oro con un lanzamiento de 72.99 metros, seguido por el norteamericano Rudy Winkler con 71.79, mientras que el bronce fue para Humberto Mancilla, de Chile.

Édgar García también entregó una presea dorada en los 5 mil metros con 14 minutos, 44 segundos y 54 centésimas; la plata fue para el brasileño Thiago Andre con 14 minutos 52 segundo 46 centésimas y el bronce a Thony Awad, de Estados Unidos, con 14 minutos 55 segundo 53 centésimas.

La tercera medalla de oro la entregó Erwin González en los 10 mil metros de marcha al finalizar en un tiempo de 40m36s85, mientras que Brian Pintado, de Ecuador, terminó en 41 minutos 21 segundos 97 centésimas y Kenny Pérez, de Colombia, fue bronce con 41:53.66.

El último oro llegó gracias a Bryan Martínez en los 800 metros planos con un tiempo de 1 minuto 50 segundos 35 centésimas.

Las medallas de bronce se consiguieron en los mil 500 metros planos en ambas ramas por Édgar García y Arantza Hernández, además de Elisa Hernández, quien subió al podio en tercera posición de la prueba de los tres mil metros con obstáculos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS