Para sumar unidades en el Estadio Azteca, el viernes 6 de septiembre, los integrantes de la selección hondureña han ideado un plan de trabajo en el que destaca la intención de evitar los estragos que suele provocar la altitud de la ciudad de México (dos mil 240 metros sobre el nivel medio del mar).

Seis de los 25 futbolistas convocados por el entrenador Luis Fernando Suárez para los choques eliminatorios frente a México y Panamá (10 de septiembre) comenzaron entrenamientos anteayer en Tegucigalpa, primera de las dos escalas previas a llegar al Distrito Federal.

Miami será la segunda. Los catrachos permanecerán allí hasta la tarde del 5 de septiembre, cuando se trasladarán a la sede de su séptimo cotejo dentro del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014.

“El equipo llegará entre las siete y nueve de la noche”, explica Edwin Banegas, jefe de prensa de la Federación Hondureña de Futbol.

A diferencia de lo que suele ocurrir con todos los representativos que visitan al Tricolor, el de Honduras no reconocerá la cancha del Coloso de Santa Úrsula. El cuerpo técnico prefiere estar el menor tiempo posible en la capital mexicana, con lo que sus jugadores no serían afectados por las condiciones naturales de la urbe.

Se concentrarán en un hotel ubicado al sur del Distrito Federal, en el que sólo dormirán la noche del jueves. Abordarán un vuelo chárter, rumbo a Tegucigalpa, en cuanto abandonen el Azteca. El único trabajo futbolístico que harían es un regenerativo durante la mañana del viernes.

Trabajar en Miami empieza a convertirse en modus operandi para Suárez, quien también preparó en esa ciudad estadounidense los choques eliminatorios frente a Costa Rica, Jamaica y el combinado dirigido por Jürgen Klinsmann. Los resultados no le acompañaron. Sólo venció a los Reggae Boyz (2-0), mientras que cayó ante ticos y norteamericanos (ambos, por la mínima diferencia).

Se tratará de la sexta visita catracha a Santa Úrsula, donde sólo obtuvo una igualada: 0-0, durante la fase grupal en la Copa de Oro 2003.

Perdió en las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994 (0-3), Francia 1998 (1-3), Corea del Sur-Japón 2002 (0-3), además de dos veces previo a Sudáfrica 2010 (1-2 y 0-1).

Sólo se jugaron a mediodía en los que el Tricolor se impuso por tres goles de diferencia. El resto, al igual que el próximo (20:30 horas), se jugaron por la noche.

No tener que jugar con altas temperaturas es otro factor que ilusiona a los hondureños, quienes tendrán grupo completo hasta el lunes o martes, ya que 14 de los 25 convocados por Suárez militan en clubes extranjeros. Destacan los zagueros Juan Carlos García (Wigan Athletic), Emilio Izaguirre (Celtic) y Maynor Figueroa (Hull City); los volantes Wilson Palacios (Stoke City), Roger Espinoza (Wigan) y Andy Nájar (Anderlecht).

Podría pesarles la altitud mexicana. El objetivo es no resentirla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS