El próximo sábado, se realizará el torneo Selectivo Estatal de Esgrima en la sala de armas del Parque Querétaro 2000, competencia que además de otorgar puntos para el ranking local, también reunirá a participantes de varios estados de la República Mexicana, pues les ayuda como fogueo para el Campeonato Nacional de la disciplina, que será en abril en Zacatecas.

El entrenador de la selección estatal de esgrima, Ramsés Herrera, comentó que “es un torneo de invitación, no es solo para esgrimistas locales, vendrán competidores de León, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Celaya.

“Con este estatal termina el circuito de la temporada para conformar la selección del estado que participará en la Olimpiada Nacional y antes, en el Campeonato Nacional en Zacatecas, en la segunda semana de abril”, explicó.

Desde las 10:00 horas comenzará la competencia en la que esperan recibir más de 60m competidores, pues se contemplan las categorías Abierta, Cadete (1997-2000), Infantil Olímpico (2001-2002), Infantil “A” (2003-2004), Infantil “AA” (2005-2006) e Infantil “AAA” (2007-2008) en las modalidades de sable, florete y espada.

Herrera Luna aceptó que están sorprendidos por el gran avance que han mostrado los competidores queretanos, como el caso de Héctor Florencia en sable, que en el pasado tercer Selectivo Nacional de Esgrima en Guadalajara, logró subir a los tres podios en la modalidad de sable, en tres diferentes categorías.

Además, otros jóvenes han mostrado su gran nivel en competencias nacionales e internacionales, con los que se puede obtener una grata sorpresa en la Olimpiada Nacional, aunque previamente deberán conseguir su boleto en el Nacional, ya que después de esa competencia avanzan los mejores 32 de cada prueba y categoría a la máxima justa deportiva del país.

Los jóvenes que se suman a los experimentados exponentes de la esgrima local como Paola Pliego, Eduardo Lara, José Alberto Pelletier, Héctor Florencia, son Gerardo Flores en sable varonil en la categoría Cadete Menor, Mariano Azuela en florete varonil, Regina Sánchez, Jimena Martínez y Jimena Ocaranza y Diego Marroquín, por mencionar algunos, quienes poco a poco van despuntando en competencias nacionales.

Ramsés Herrera comentó además que con los logros de Paola Pliego, actualmente la mejor sablista del país en la categoría Juvenil y dentro de las mejores del mundo en la categoría Mayor, han servido como un impulso al deporte que cada día va registrando un crecimiento continuo.

“No solo en Querétaro, también en el Distrito Federal las llamadas a la Federación Mexicana de Esgrima han aumentado para saber dónde pueden aprender y conocer el deporte. En el estado, la Asociación Queretana de Esgrima también se ha encargado de promover este deporte con el proyecto ‘Invita a un amigo”, con el que los chavos que practican esgrima invitan a alguien, y de cada cinco que llegan se quedan uno o dos, pero lo más importante es el apoyo de INDEREQ que aporta cada vez más ayuda a los chavos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS