Valencia.— Un gol de penalti en la última acción del partido dio la victoria al Barcelona en Mestalla por 2-3, en un duelo apasionante y vibrante y que no estuvo exento de polémica, con un árbitro muy protestado, sobre todo por parte del equipo local.

El Barça se hizo con el balón desde el inicio y Valencia, con las líneas muy juntas, tapó los espacios y apenas dejó vías para llegar a su área.

A los doce minutos de juego tuvo que retirarse Andrés Iniesta, tras una entrada de Enzo Pérez, que giró la rodilla del internacional español; y el pronóstico inicial fue de una lesión parcial del ligamento lateral externo y de la cápsula posterior de la rodilla derecha, por lo que será baja en las próximas semanas.

En el ecuador del primer tiempo llegó el primer tiro a puerta del Barcelona y significó el primer gol, después de que el recién entrado Rakitic cediera a Messi, que disparó y Luis Suárez, en claro fuera de juego posicional, tuvo que saltar para que el balón pasara por debajo suyo y batiera a Alves.

Messi tuvo el segundo, pero emergió la figura del meta brasileño Diego Alves, que fue vital para que su equipo llegara al descanso con sólo un gol de desventaja.

Al minuto 30, Undiano Mallenco no sancionó un empujón de Umtiti a Rodrigo en el área lo que provocó la ira de Mestalla, que pidió penalti.

El tramo final ganó en intensidad y ambos equipos pudieron marcar. Luis Suárez tuvo dos muy claras pero Alves estuvo memorable en dos grandes paradas. La réplica del Valencia la tuvo Parejo, pero se mostró errático en un mano a mano con Ter Stegen y posteriormente en un mal control en el punto de penalti, cuando había recibido libre de marca.

El primer periodo se cerró con una espectacular chilena de Neymar que salió fuera.

En la reanudación, Prandelli dio entrada a Munir por Montoya, bajando a Cancelo al lateral y al delantero internacional sub-21 por banda derecha. La mejoría del Valencia en ataque fue más que sensible.

Los de Luis Enrique, por su parte, salieron dispuestos a cerrar el partido por la vía rápida y a los tres minutos del segundo tiempo, un lejano disparo de Neymar se topó de nuevo con Alves cuyo rechace envió Rakitic al poste.

Sin embargo, fue el Valencia el que vería puerta tras una buena acción ofensiva en la que Parejo vio a Munir libre de marca en el punto de penalti y el ex barcelonista batió a Ter Stegen con un zurdazo ajustado la palo.

El tanto dejó tocado al Barcelona y espoleó al Valencia, que se vino arriba y apenas tres minutos después remontaba el partido tras una gran asistencia de Nani, que picó el balón al interior del área, para que Rodrigo, a bote pronto, rematara a gol.

Poco le duró la alegría al Valencia, ya que tras un saque de esquina, Rakitic cabeceó y obligó a lucirse a Alves, pero el rechace llegó a Luis Suárez, que de disparo cruzado puso de nuevo la igualada en el marcador.

Tras el tanto, ambos equipos se tomaron un respiro después del trepidante arranque de la segunda mitad, pero en la recta final, se abrieron de nuevo las hostilidades. Nani tuvo el 3-2 en sus botas tras quedarse solo ante Ter Stegen pero su disparo salió fuera, Luis Suárez respondió con un cabezazo de inmediato.

Los dos equipos querían la victoria y el partido se puso intenso, con idas y venidas de un área a otra. El cortejo parecía llamado a acabar en empate, cuando Abdennour cometió penalti sobre Luis Suárez.

Messi asumió la responsabilidad de lanzarlo ante el mejor portero de la historia de la Liga en estos lances. Alves acertó la dirección del disparo, pero la potencia impidió que la estirada del brasileño evitara el gol.

En la celebración del tanto, aficionados del Valencia lanzaron una botella de plástico que golpeó en las cabezas de Suárez y Neymar, lo que Messi reclamó. Agencias

Google News