Se encuentra usted aquí

S.O.S Rafa y 'Temo': Gallos

22/04/2014
12:07
-A +A

Los Gallos Blancos le mandan un mensaje, entre la desesperación y la esperanza a los grandes referentes del futbol mexicano, como Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco: “Hagan algo por nosotros”.

Los futbolistas del Querétaro quieren que esas figuras del balompié nacional les ayuden a levantar la voz para que no existan adeudos de salarios, como los que actualmente padecen.

“La verdad es que nos gustaría que ellos [Cuauhtémoc y Márquez] levanten la voz, que hagan un gremio importante, son los únicos que pueden mover algo, decidir algo, no estamos en posición de exigir, porque se nos cerrarían las puertas automáticamente, ellos tienen la fuerza para mover algo en el futbol mexicano”, solicita Diego de la Torre, mediocampista gallo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El plantel queretano ha tenido que sobrevivir sin sus salarios, desde que el dueño de la franquicia, Amado Yáñez, es investigado por la autoridades federales por presuntos delitos de fraude.

Los futbolistas emplumados recibieron una buena noticia el sábado pasado, cuando Aldolfo Ríos, presidente del club, reveló que la Federación Mexicana de Futbol adelantó un pago de ganancias, suficiente para saldar un mes de sueldo de los tres que les adeudan a sus jugadores.

Hubo un momento en que los Gallos Blancos pensaron en parar y negarse a jugar. Sabían que los desafiliarían, pero esa posibilidad estuvo latente en la mente de los jugadores que no podían cobrar el salario que ganan por trabajar.

“La verdad hubo un momento en que lo teníamos pensado [hacer una huelga], que nos iban a desafiliar y todo eso, pero hoy, viendo la situación en lo deportivo, la verdad que no lo haremos. Tenemos fe en que todo se solucione y nos terminen pagando lo que se nos debe”, anhela De la Torre.

Como cualquier persona, los profesionales del balompié tienen una familia y sus ganancias son para mantenerla. Van al supermercado a comprar la despensa como cualquiera otra persona. También pagan renta y demás gastos de sus hogares.

Por eso, los futbolistas viven un drama en el que incluso tienen que recurrir a sus compañeros para alcanzar a vivir al día, ante los retrasos en los salarios caídos, los cuales no tienen fecha ni plazo para cubrirse por completo.

“Los que tenemos más tiempo, más edad, tenemos un ‘colchón’, pensando en que pueda pasar algo. Pero ya me empiezan a pesar tres meses, pero no me obliga a no comer. En mi caso, le ayudé a alguien de mis compañeros [del equipo] a pagar la renta, es la única forma de hacerte fuerte”, considera De la Torre.

Por eso, el futbolista gallo pide a Rafael Márquez y a Cuauhtémoc Blanco que se movilicen por ellos. Mas el abogado laboral y experto en derecho deportivo, Ricardo de Buen, explica que las grandes figuras del futbol mexicano no se han decidido a hacer un sindicato que impida adeudos salariales.

“Una cosa es decir y otra cosa es ponerse los pantalones y hacer, que no es lo mismo. Lo que ayudaría a los jugadores es el poder unirse y que se defendieran los unos a los otros, como sucede en muchos países, pero no en México, así no pasa”, lamenta el litigante.