Se encuentra usted aquí

Protegerán a mexicanos de zika en JO

19/07/2016
02:18
-A +A

Hasta el 11 de junio pasado, Brasil registró casi 166 mil casos de personas infectadas por el virus del zika, con una incidencia de 81.2 pacientes por cada 100 mil habitantes. Números que no preocupan a la autoridades de salud de México que sostienen que es mínimo el riesgo de contagio para los atletas que acudan a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro.

Con la intención de minimizar al máximo el peligro de contraer la enfermedad transmitida principalmente por mosquitos, por primera ocasión en la historia, la Delegación Mexicana viajará con una médico y un médico epidemiólogos que estarán al pendiente de los deportistas, entrenadores, federativos y del resto del contigente tricolor.

Ruth González y Óscar Sosa son los especialistas que la Secretaría de Salud designó para la misión.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias de Brasil y con la organización, el riesgo es bajo, sin embargo, trataremos de llevar ese riesgo a cero, que sea lo menos posible con las medidas que convocamos entre atletas y público que asistirá a la justa y además las recomendaciones dadas a conocer”, declaró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante su intervención en la presentación de la estrategia de salud pública para la prevención de riesgos a la salud de los atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, Kuri Morales insistió que por la temporada que se avecina, la disminución de los riesgos también disminuyen.

“El riesgo es bajo, porque la temporada alta del zika ya ocurrió en Brasil, aunque si bien hay casos, éstos han bajado de manera importante, por ello, deben seguir las recomendaciones elegidas por la Secretaría de Salud y en los dípticos que se repartirán en aeropuertos”.

De manera simbólica, el secretario de Salud, José Narro, entregó a la pentatleta Tamara Vega y al equipo de boxeo, los paquetes sanitarios llamados kit anti-zika”, que contiene repelente de insectos, gel antibacterial y preservativos, pues recordó que el zika también se transmite por la vía sexual.

A pesar de que deportistas de otros países han declinado su participación en Río por miedo de contraer zika, el jefe de misión mexicana, Mario García de la Torre, reveló que hasta el momento ninguno de nuestros atletas ha rechazado competir, pero comentó que varios se han acercado para informarse sobre el virus.

“Se inició una campaña de concientización en la delegación de hace dos meses y las medidas de información adoptadas han sido satisfactorias, ningún atleta ha manifestado su inquietud de retirarse de la delegación por ese motivo”.

Se estima que 35 mil mexicanos viajarán a Brasil por turismo deportivo, por lo que la atención también estará a disposición de quien la solicite.