El representativo queretano de esgrima saldrá con todos sus representantes el próximo viernes con destino a Zacatecas, estado donde participarán en el Campeonato Nacional de la disciplina, que se celebrará del 19 al 28 de abril en el Salón Emperador del Hotel Don Miguel y donde están en juego los boletos para la próxima Olimpiada Nacional.

Precisamente, esta competencia es el último examen antes de la máxima justa deportiva del país, por lo que alrededor de 25 seleccionados queretanos tendrán la oportunidad de foguearse y saber cómo se encuentran antes del compromiso en la ciudad de Puebla, sede de esta disciplina en la Olimpiada de este año.

El entrenador estatal, Ramsés Herrera Luna, afirmó que van con buenas expectativas a este encuentro, y Querétaro tendrá a sus competidores más destacados, que vienen de disputar el Campeonato Mundial de Esgrima en Plovdiv, Bulgaria.

“Asistirán Paola Pliego, Eduardo Lara, Héctor Florencia, José Alberto Pelletier, Diego Marroquín que son medallas seguras así como Regina Sánchez y el equipo florete femenil, con buenas posibilidades también van Gerardo Flores, Mariano y Máximo Azuela y Santiago Medina”, comentó.

La modalidad de sable es en donde más han destacado últimamente los esgrimistas queretanos. El caso de Héctor Florencia, que finalizó como octavo del mundo en Plovdiv, así como Paola Pliego, quien a pesar de no superar la gráfica de 16 en la justa mundial, mantuvo el primer lugar del ranking mundial juvenil y se posiciona en el cuarto sitio del ranking mundial de mayores.

“Es nuestra última competencia antes de Olimpiada, aquí se definen lugares de ranking nacional y como llegarán a Puebla los competidores, nosotros definimos quien estará en selección, pues quien no pase cierto ranking no va a Olimpiada Nacional”, agregó Herrera Luna.

Por otro lado, para el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, las especialistas en sable van por buen camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a pesar de estar en sus etapas de juvenil.

Castro Rea se mostró satisfecho luego de concluir el pasado fin de semana el Campeonato Mundial de Esgrima Cadete y Juvenil en Bulgaria, donde el equipo femenil estuvo cerca del podio.

El equipo queretano estuvo integrado por la queretana Paola Pliego, la tamaulipeca Vanessa Infante, quien es medallista mundial y las bajacalifornianas Tania Arrayales y la también medallista de plata en la categoría Sub-17, Julieta Toledo.

“Todas ellas realizaron una destacada participación para llevar a México a finalizar en la sexta casilla en la clasificación general de un total de 23 países participantes, dos lugares arriba del logrado en la edición anterior celebrada en Croacia”, comentó.

Añadió que este grupo de sablistas han comenzado su camino de manera positiva y eso hace pensar en resultados sobresalientes en las demás justas internacionales.

En la justa mundial, las sablistas mexicanas llegaron a cuartos de final donde cayeron ante las ganadoras del campeonato, las rusas, con marcador final de 23-45. Rusia superó con un contundente 45-15 a Italia en semifinales, y en la final doblegaron 45-39 a Francia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS