Se realizaron en Jalpan de Serra los encuentros del juego de pelota purépecha para buscar a los seleccionados que representarán a Querétaro en la etapa nacional.

Rogelio García Guzmán, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Querétaro, dijo que están encaminados a realizar el mejor de los papeles, en la próxima justa, “ya teníamos algunos años de no realizar este torneo, desde 2013, este es comienzo de una nueva era, ya que nuestra organización tiene 15 años de existencia”.

“Desde 1999 nuestro estado ha participado en juegos autóctonos, pero en este torneo purépecha en específico, hemos batallado para obtener algún lugar digno”, aseguró Rogelio García.

El presidente de esta organización deportiva, externó que a pesar de la carencia de muchas situaciones, ellos continúan con una perspectiva de lograr que nuestro arraigo e historia trasciendan a través de deportes tradicionales autóctonos, “estamos haciendo partidos de exhibición, para que nuestros jóvenes se interesen, y vemos que lo estamos logrando, en esta etapa, participan dos equipos del municipio de Querétaro, varonil y femenil además de cuatro de Jalpan, en categoría juvenil y libre”.

Esta práctica recibe varios nombres de acuerdo a la modalidad y la zona donde se practica. La modalidad más popular es el juego con pelota de trapo, que se conoce como uárhukua o pasiri a kuri.

El deporte se juega en una cancha que mide de 35 metros de largo y de 6 a 8 de ancho y cada equipo está integrado por cinco jugadores que portan una especie de bastón. En la mayoría de los lugares donde se practica no existe una cancha especial para el juego, sino que se practica en las calles que rodean las plazas; ya sea en uno sola o en todas sus calles aledañas, o bien en canchas de futbol, como fue el caso en Jalpan de Serra.

No existe una superficie única sobre la que se desarrolle este deporte. Dependiendo de la comunidad donde se practique, las superficies pueden ser de pasto, tierra, adoquín, concreto o pavimento.

García Guzmán explicó cómo participará nuestro estado en la próxima competencia, “la etapa nacional será en noviembre, en Chiapas, por lo que se busca la motivación para integrar un seleccionado estatal”.

Por último, García Guzmán dijo que están listos para los retos que vienen por delante, “invitamos a nuestros jóvenes de la sierra, para que practiquen este legado milenario, que se sigue practicando a nivel nacional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS