¡México, campeón!

Deportes 09/08/2014 00:57 Actualizada 03:30

México es, por tradición, una nación futbolera, que disfruta y se apasiona con cada partido disputado en sus rincones. No obstante, con el paso del tiempo la ideología en la afición se ha modificado para darle paso a otros deportes que nos han llenado de igual o más satisfacciones.

En años recientes, el taekwondo, clavados, voleibol, racquetbol, beisbol, atletismo, gimnasia, tiro con arco y basquetbol, por mencionar solo algunos, han demostrado con resultados su indiscutible crecimiento, mismo que debe valorarse aún más si tomamos en cuenta que son disciplinas que no cuentan con la misma estructura y apoyo que el futbol.

Pues bien, hoy dedicaré estas líneas a un grupo de atletas que nos llenan de orgullo y que siguen poniendo el nombre de nuestro país por todo lo alto. Se trata de la selección mexicana de basquetbol, nuestros dignos campeones del Centrobasket varonil 2014 que terminaron con el fantasma de casi 40 años sin celebrar en este torneo.

Fue en 1975, en la edición de República Dominicana, cuando México obtuvo por última vez este campeonato; sin embargo, con una nueva cuna de talentosos jugadores presume hoy el primer lugar tras haber dejado en el camino en una emocionante final disputada en Tepic a Puerto Rico (74-60).

Y es que el representativo dirigido por Sergio Valdeolmillos impresiona, impone, gana y convence con un juego donde ninguno de sus chicos ha dejado de creer que siempre se puede ir por más.

Enfrentando obstáculos como las lesiones de Lorenzo Mata y la de Gustavo Ayón, quien incluso estuvo a punto de decir adiós al certamen, nuestra selección se ha fortalecido con el cobijo de la afición que depositó su confianza en ellos.

Tal y como sucedió en el Campeonato FIBA Américas 2013, de nueva cuenta Ayón volvió a ser el referente del equipo, por lo que merecidamente se llevó el título al Jugador Más Valioso al sumar en todo el torneo 88 unidades y 68 tableros.

¿Qué viene para esta selección? Ahora menos que nunca debemos perderles la pista, pues luego del importante título realizarán una gira por Argentina para luego partir a la cita con el Mundial en España, uno que después de mucho tiempo volveremos a disfrutar en este deporte. Por si fuera poco, su buena actuación les dio el derecho a participar en los Juegos Panamericanos del año entrante en Toronto y también en el Preolímpico que tendrá como sede al Estado de Nuevo León.

Es un hecho que el basquetbol en México vive una positiva transformación, que con ayuda de los directivos, la Conade y el COM se ha nutrido para hacer de ésta una generación exitosa y ganadora. Es un orgullo verlos jugar y disfrutar de sus triunfos, pero sobre todo, saber que cuentan con la mentalidad ganadora y confianza necesarias para no dejarse opacar. Muchas felicidades y que siga la cosecha de logros.