Su campo visual todavía percibe la cima, esa que el Guadalajara no presume —al final de un torneo— desde el Apertura 2011 y que impulsó al América al título del anterior campeonato. El problema es que el abismo tampoco ha salido del alcance de sus ojos.

Rasgo característico del inestable futbol nacional. Con un partido por disputar, los dos clubes más populares y ganadores de la hoy llamada Liga MX pelean por ingresar a la Liguilla, aunque un descuido podría costarles verla a través del televisor.

Es una de las principales atracciones en el universo de posibilidades que ofrece la última jornada del Clausura 2015, en la que Cruz Azul también busca boleto y hasta Pumas tiene opciones, aunque lo de los futbolistas de Guillermo Vázquez raya en el milagro.

Diez conjuntos aspiran a los cinco lugares disponibles, porque Veracruz, Tigres y Atlas tienen garantizada su participación en la ‘Fiesta Grande’. Son los que tienen más opciones de terminar con el liderato, pero Chivas y Águilas también cuentan con algunas.

Ambos requieren no perder para clasificar; la victoria es indispensable para encabezar la tabla. Debido a que llegan con 26 unidades, su panorama es bastante similar. El Rebaño Sagrado requiere vencer al Morelia, además de que caigan Tiburones Rojos, Tigres y Rojinegros, mas la derrota de éstos no debe ser estrepitosa, porque su adversario serán los azulcrema.

Los dirigidos por Gustavo Matosas también necesitan que los jarochos pierdan esta noche con el Pachuca y los felinos regios caigan en su visita de pasado mañana a Toluca. A causa de que la diferencia de goles rojiblanca (+5) es mejor que la de ellos (+2), es imprescindible que los Monarcas saquen puntos del estadio Omnilife.

Ese factor provoca que la derrota complique más a los amarillos, quienes estarían eliminados, si La Máquina no cae, además de triunfos de tres de estos cuatro clubes: Tijuana, Santos, Toluca y Querétaro. Una carambola similar afectaría al Guadalajara, aunque las victorias de Diablos o Gallos Blancos (reciben a Jaguares) deben ser por tres o más anotaciones de diferencia.

Los tapatíos buscan su primera fase final desde el Apertura 2012. Su enconado adversario no falta a una desde hace tres años y medio (Apertura 2011). Racha que no le ha permitido arrebatarle a los Cementeros el primer sitio en cuanto a más Liguillas disputadas. El América va por la 49 (65 posibles), pero La Máquina lucha por alcanzar la 51.

Hace medio año no lo consiguió y ahora tiene el control de su destino, aunque necesita vencer a la Universidad de Guadalajara para no depender de otros resultados. Empatar o caer la pondrán en la lona, ya que necesitará que no ganen tres de estos cuatro equipos: Xoloitzcuintles, Guerreros, Diablos Rojos y Gallos Blancos.

Fronterizos y laguneros son los otros dos conjuntos que no necesitarán ayuda, si hacen lo que les corresponde. Toluca, Querétaro, Monterrey, Pachuca y Pumas estarán a la espera de un descuido, aunque nadie tiene el panorama más difícil que los felinos.

El primer paso será vencer a los Rayados en el Tec, lo que han hecho en dos de sus más recientes 10 visitas (un empate y siete derrotas). Ambas fueron por la mínima diferencia, marcador que no les serviría. Necesitan golear, algo que no realizan al pie del cerro de La Silla desde el 9 de noviembre de 1991 (4-1). Todavía existe la opción de que los llamados ‘cuatro grandes’ estén en la fase final, pero es más utopía que realidad. Todos podrían quedar fuera, aunque el Guadalajara y el América lucen con un pie dentro. Incluso aspiran al primer sitio... Siempre y cuando, no den un tropezón mortal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS