La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra alistando la construcción de tres polideportivos en el estado, que, de acuerdo con el director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González, son parte de la educación integral que deben tener los alumnos.

Según el catedrático, el primero de estos polideportivos será edificado en el campus Juriquilla del alma máter, otro en el campus Aeropuerto y un tercero en San Juan del Río, los cuales se sumarán al que hoy se encuentra en el centro universitario de Cerro de las Campanas.

Domínguez González recordó que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, es el principal interesado y quien ha impulsado la creación de estos espacios, sobre todo, con el objetivo de dotar de instalaciones deportivas a los campus de la institución.

“El rector ha mencionado que el siguiente polideportivo es el que se construirá en campus Juriquilla, en ese ya se está trabajando, en cuestión de unas semanas se iniciará la construcción, ya hay algunos fondos para iniciar la primera etapa”, comentó Aurelio Domínguez.

Detalló que la inversión para el polideportivo del campus Juriquilla, en una primera etapa, será entre 13 y 14 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto puede alcanzar una cifra de 30 millones de pesos.

“Las inversiones que se realizarán en esta infraestructura dependerán de la magnitud de cada polideportivo, pero lo importante es que son estructuras muy necesarias, si nosotros queremos una educación integral necesitamos este tipo de instalaciones, algunas facultades ya han tomado la inclusión del deporte (...) no podemos trabajar en la formación integral completamente eficiente sin este tipo de instalaciones”, acotó.

De acuerdo con el académico, el siguiente polideportivo que se construiría es el del campus Aeropuerto, cuya construcción iniciaría, una vez que se concluya el del campus Juriquilla.

“El siguiente polideportivo sería en el campus San Juan del Río, son los que se han mencionado ahorita, pero también se mencionó que deben ser una política para todos los campus”, aseguró Aurelio Domínguez González.

Asimismo, el director de la Facultad de Ingeniería resaltó la participación que tengan los alumnos universitarios de diversas carreras de la construcción de este tipo de obras, tal y como sucedió en el proyecto del polideportivo que se construyó en el Centro Universitario, Cerro de las Campanas.

“Estarán participando estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniera, de las áreas de Arquitectura, de civil, de automatización, de diseño, de electromecánica, para complementar todos los proyectos, siempre es política que se involucren alumnos para que tengan un campo experimental, siempre por supuesto bajo la experiencia y supervisión de los profesores”, acotó.

Lo anterior, aunado a que, señaló, los alumnos tratan de hacer lo mejor que puedan su trabajo en estos proyectos, y en consecuencia, eso es un reflejo del desempeño que tiene los maestros en las aulas.

“Yo no sé si exista un ejemplo similar en el país donde las universidades confíen en sus estudiantes para sus construcciones, sino tal vez seríamos los primeros”, aseguró el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En este sentido, recordó que actualmente el primer polideportivo que se construyó y que se encuentra en el centro universitario del Cerro de las Campanas, opera con éxito, únicamente con pequeños ajustes que se han realizado, pero que son normales en una instalación nueva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS