La esgrima queretana cerró un gran año, el cual desde febrero pasado comenzó a vislumbrarse como un año exitoso y a convertirse en el mejor que se había visto en este deporte en el estado, ya que terminó con tres campeones panamericanos: Héctor Florencia, Eduardo Lara y Paola Pliego.

Además, los tiradores queretanos finalizaron con 51 medallas nacionales y nueve internacionales, y por si fuera poco el estado cuenta con la mejor tiradora clasificada no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, que es Paola Pliego, quien cerró el año como la número cuatro del mundo a nivel juvenil, y como la mexicana mejor posicionada en el ranking mundial de la FIE en Primera Fuerza.

En orden cronológico, la actividad de este deporte en el estado comenzó en enero de 2013 con la organización del primer Selectivo Nacional de Primera Fuerza y el Control de la Preselección Nacional, donde Querétaro finalizó con seis medallas. Paola obtuvo dos preseas doradas; los que completaron el resultado estatal fueron José Alberto Pelletier, Eduardo Lara, Héctor Florencia y Gilberto Quintero.

En febrero, la Selección Mexicana cadete y juvenil participó en el Campeonato Panamericano en Ponce, Puerto Rico, con cuatro queretanos incluidos en la selección. La justa finalizó con tres oros para Paola Pliego (individual, equipos y estafeta), dos oros para Héctor Florencia (individual cadetes y por equipos), un oro para Eduardo Lara (por equipos) y José Pelletier.

El equipo de Querétaro asistió a Puebla en marzo y con tan solo seis participantes se consiguen siete medallas. Además, Pliego Lara participó en las Copas del Mundo Senior de Antalya y el Grand Prix de Moscú donde finaliza 24 y 28, respectivamente.

Ya en abril, los seleccionados queretanos finalizan con ocho medallas el Campeonato Nacional de Esgrima Cancún 2013, donde Paola conquista un triple campeonato (Juvenil, Open y Primera Fuerza), así como Fernanda Herrera, quien finalizó como campeona nacional Infantil “AA”.

En mayo llegó la Olimpiada Nacional, y la esgrima queretana logró acumular seis preseas (tres oros, una plata y dos bronces). Pliego Lara se colgó dos medallas doradas en pruebas individuales, Héctor Florencia un oro y una plata, José Pelletier en su último año de Olimpiada obtuvo un bronce, mientras que el equipo de sable varonil categoría Open, integrado por Eduardo Lara, Héctor Florencia y José Pelletier, se colgaron una medalla de bronce. Todo esto ayudó a la disciplina a ubicarse en el séptimo lugar del medallero por deportes del estado.

En junio, el equipo de Primera Fuerza de México asistió al Campeonato Panamericano en Cartagena, Colombia y dos queretanos fueron parte del equipo: Paola Pliego y Eduardo Lara. En esta competencia el equipo de sable femenil ganó la medalla de plata.

Un mes más tarde, en julio, México asiste a la Universiada 2013 en Kazán, Rusia, y el queretano José Pelletier formó parte del equipo mexicano en la modalidad de florete.

Agosto significó un mes de gran avance, pues México participó en el Mundial de Mayores en Budapest, Hungría, donde Paola Pliego consigue ser la mexicana con mejor participación en un mundial de mayores al quedar en el lugar 22 de 108 participantes en la prueba de sable femenil. Algo histórico pues se rebasó cualquier resultado nacional en una competencia de esta índole.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa se reúne con todos los deportistas de Querétaro y la esgrimista queretana Paola Pliego es la encargada de expresar su mensaje en nombre de todos los atletas de Querétaro.

Octubre llegó y Querétaro organizó el Campeonato Nacional de Esgrima, finalizando con 13 medallas de las cuales siete de ellas fueron de primer lugar gracias al desempeño de Paola Pliego, Diego Marroquín, Gilberto Quintero así como el equipo de la modalidad Estafeta, entre otros.

Más medallas y buenos resultados se consiguieron en noviembre, pues se llevó a cabo el Selectivo Nacional en Cancún y el Abierto Mexicano de Esgrima, donde Querétaro se lleva a casa 11 medallas con buenas actuaciones de Eduardo Lara y Gerardo Flores. Además, Paola Pliego gana la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Sosnowiec, Polonia con la participación de 119 tiradoras de más de 14 países.

Ya para cerrar con broche de oro 2013, en diciembre Diego Marroquín obtiene una destacada participación en el Circuito Cadete Europeo y recibe la medalla de la vida en Cabries, en Provence, Francia, por ser el primer mexicano que compite en este torneo. Además, Héctor Florencia termina dentro de los primeros ocho en el NAC Division 1 de Dallas, Texas y Paola Pliego obtiene su segunda medalla en Copa del Mundo y gana el Nacional de España, por lo que suma puntos a su ranking juvenil para ser la número cuatro a nivel mundial y la mejor mexicana posicionada en el ranking Senior de la FIE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS