Después de un proceso “tortuoso”, como lo describe el propio Eduardo Garay, salió a la luz “Crónicas de un escritor de buró”, como parte del Fondo Editorial de Querétaro, un libro en el que expone más de 20 cuentos e historias de literatura, inspiradas en la cotidianeidad de los queretanos.

Este manuscrito es un híbrido de sus dos libros anteriores, uno de ellos enfocado en crónicas de la ciudad de Querétaro y el otro, exclusivo de cuentos. En la presentación ante familiares y amigos, Eduardo dijo que el proceso de escritura fue largo, pero no se arrepiente de ello, pues hoy en día, la literatura es rápida y basada en modas “sin lugar a dudas yo no estoy dentro de esa área”, expresó.

Para llevar a cabo la publicación de “Crónicas de un escritor de buró” el literato buscó dentro y fuera del estado editoriales que lo apoyaran, “todo mundo te publica si tú pagas la edición, no es mi interés”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, “después de mucho platicar con Manuel Cruz salió la propuesta de incluir este libro en la colección de La Docena, y así fue, tardó un año, pero lo logramos”, relató.

¿Cuál fue tu primer escrito?

–Eduardo: Mi entrada a este mundo fue muy azarosa, yo estudiaba el primer semestre de preparatoria, me rompí la pierna y dejé de asistir a la escuela, por lo que al final del curso tuve que ir a pedir trabajos y demás, entre esos me pidieron que escribiera un cuento; el cual ganó el concurso.

Después de eso empecé a ir a talleres literarios y cuando llegué, el maestro Salvador Alcocer me dijo que era muy malo, si me hubiera dicho que era bueno tal vez no regresaba, pero me encapriché.

¿Cuándo te diste cuenta que la escritura era tu pasión?

–E: En el momento en el que empecé a leer, ahí por el 88 u 89, que descubrí historias, cuentos y lecturas que me decían cosas, en ese instante me interesé por seguir leyendo, por seguir descubriendo libros que me dijeran algo que no fuera solo un montón de palabras juntas.

¿Cuál es la esencia de “Crónicas de un escritor de buró”?

–E: Cada cuento es hijo de sus necesidades y de su momento, tienen constantes entre sí, hay un tema de las mujeres como sirenas, andanzas en talleres literarios y otro tema sobre la familia.

Tocando el tema de los jóvenes, ¿Cómo inculcar en ellos la lectura?

–E: En primera deben tomar consciencia, si están conscientes de que tienen que leer mucho y distintos temas, es fácil ayudarles. No sirve de nada decirles que lean 10 minutos diarios porque lo hacen como tarea, deben descubrir qué es lo que les gusta y tienes que acercarlos a la literatura con autores que los vayan llevando hacia atrás, no darles de golpe “La Iliada”, por ejemplo.

¿La tecnología podría ser considerada como un factor de riesgo en este tema?

–E: La gente quiere información rápido y mucha, quieren ver youtube, descargar una película y escuchar música al mismo tiempo; estamos equivocándonos en la concepción de lo que es la tecnología, ella te auxilia y te puede acercar a diversos puntos de vista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS