Se encuentra usted aquí

Un viaje en el tiempo

Recorre la historia de la ciudad desde los primeras culturas hasta la actualidad; todo a través del divertido video “Querétaro, un río, una loma, un camino”
Compartir
Querétaro Cultura, Historia, Periodo de Independencia, Libro, Acontecimientos históricos, Crecimiento,
El primer paso que tomó Olvera fue crear un libro dirigido a niños y adolescentes (FOTOS CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
03:17
Fabiola Ocampo
-A +A

“Querétaro, un río, una loma, un camino” es un proyecto audiovisual en el que a lo largo de 30 minutos se relata la historia de Querétaro, iniciando con las culturas prehispánicas, pasando por el periodo de la Independencia, hasta una revisión que concluye en nuestros días.

La iniciativa de compilar los hechos más importantes de la ciudad corrió a cargo de Carlos H. Olvera, originario de Torreón, Coahuila, quien comenzó con la realización de un libro —que lleva el mismo título— de 144 páginas, en el que con la ayuda de ilustraciones, fotografías y mapas, retrata los acontecimientos históricos y el crecimiento de la ciudad a través de los años.

“Querétaro es una ciudad que para mi sorpresa tiene mucha historia, tantas cosas han pasado aquí que la gente no toma en cuenta o no lo sabe, cuando llegué a esta ciudad me hacía muchas preguntas y nadie las contestaba. Soy escritor, tengo 12 libros de investigación y este no es la excepción, yo quería descubrir en donde estoy viviendo”, compartió Carlos para EL UNIVERSAL Querétaro.

n-a16-uq120118-10ph03_54643140.jpg

El primer paso que tomó Olvera fue crear un libro dirigido a niños y adolescentes, sin embargo, pronto se encontró con la dificultad de lograr que este segmento se acercara a su obra, ya que este público es mucho más visual.

“El libro está diseñado para que lo lean los jóvenes, tú le das un libro de esos y se asustan, por lo que traté de hacer una publicación más digerible y como consecuencia, un video. El reto era que los jóvenes de Querétaro se acercaran a este libro, ya que se calcula que la población son como 1 millón y medio y para mí, ese es el mercado más importante”, destacó.

Y para lograrlo, el autor contó con la colaboración de uno de los cronistas más importantes de la ciudad. “El chiste de este libro está en los mapas, ustedes verán una serie en escala, que muestran cómo cambió la ciudad. Al final saqué toda la información y me senté con Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro, para que él me lo revisara, si alguien sabe de historia es él”, detalló Carlos.

vida_q_triptico_54648876.jpg

Luces, cámara, acción

El audiovisual comienza recordando a las primeras culturas que se asentaron en Querétaro hacia el año 300 a.C., pasando por la historia de los primeros templos, los cuáles pueden apreciarse a detalle a través de los planos virtuales.

Uno de los temas principales data de 1810, cuando surgen personajes como Ignacio Pérez y los corregidores, en donde se hace hincapié sobre la construcción del Teatro de la República, recinto donde se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El video incluye también los avances tecnológicos y arquitectónicos por los que pasó la localidad, desde la implementación de la luz eléctrica, hasta la construcción de edificios que conforman la gran urbe que hoy en día aún se pueden apreciar.

“Una loma es en la que tuvo lugar una batalla decisiva entre dos religiones, la local y la cristiana; y un camino es el que unió a la capital de la Nueva España con los centros importantes del norte del país. Estos tres elementos sucedieron en diferentes momentos en el tiempo, dando lugar a la fundación de Santiago de Querétaro”, explica el autor.

n-a16-uq120118-10ph04_54643047.jpg

Importando ideas

Olvera recuerda que hace un par de años, realizó un viaje a un pueblo de Alemania y quiso conocer bien ese lugar, y se encontró con un sitio en el que proyectaban un video que detallaba cada rincón con su respectiva historia, por lo que quiso reproducir esta idea.

“Cuando estaba haciendo el libro fui a Alemania, a un pueblo que se llama Münster, es una ciudad medieval, hermosa, y pregunté si podía contratar a un guía, entonces me comentaron sobre el video y me gustó tanto que me nació el querer conocer toda la ciudad. Quise implementarlo también aquí”, destacó el escritor.

Alístate

video_vida_q_foto_1_54642826.jpg

  • En 1926 se estableció el sistema de tranvías motorizados.

1-0_54642511.jpg

  • Avenida Corregidora se abrió en la década de los 60.

video_vida_q_foto_2_54642838.jpg

  • Capilla del Calvarito, ubicada al fondo del templo de la Cruz.

video_vida_q_foto_3_54642865.jpg

  • El Teatro Iturbide.

video_vida_q_foto_4_54642859.jpg

  • Puente grande.

video_vida_q_foto_5_54642853.jpg

  • La antigua estación del tren.

video_vida_q_foto_6_54642820.jpg

  • Calle Juárez.

 

Compartir

Comentarios