Sólo tres lugares en la lista de Osorio para Rusia 2018

Gerardo Velázquez de León

Quienes se los pelearían serían Orbelín Pineda, Oswaldo Alanís, Jürgen Damm, Rodolfo Pizarro, Hugo Ayala, Jonathan González, Édson Álvarez o Jorge Hernández

Llegó Miguel Layún al Sevilla y juega 64 minutos por partido; Carlos Salcedo aumenta a 79 minutos por juego en el Eintracht Frankfurt; Héctor Herrera promedia 78 por partido en los 18 que ha jugado con el Porto, y Diego Reyes se estanca en 71 durante los nueve que ha disputado. Jesús Manuel Corona, en el mismo club de Portugal, juega 60 minutos. Raúl Jiménez, en el Benfica, tiene un raquítico promedio de 17 minutos en 29 partidos.

Y de Javier Hernández ni pondría estadísticas, porque va a ir al Mundial, ya que es el consentido de patrocinadores, pero aquí están: 64 minutos, en promedio, durante 21 juegos.

Seguimos. Héctor Moreno solamente ha jugado 76 minutos en un partido de Europa League; es decir, aún no debuta en La Liga con la Real SociedadGuillermo Ochoa, Andrés Guardado e Hirving Lozanoson los únicos inamovibles en sus equipos. El primero lleva paso perfecto de 90 minutos por partido, en 26 disputados, con el Standard de Lieja; el segundo, 78 minutos por juego con el Betis, y el tercero, una magnífica media de 86 minutos en cada uno de sus 27 juegos con el PSV.

De regulares a buenas noticias para Juan Carlos Osorio, porque —en vez de disminuir— ha aumentado la presencia de estos seleccionados nacionales en Europa. Todos irán a Rusia y por eso hay que seguir monitoreándolos.
Los que sí están perdidos en el espacio son los Dos Santos y Carlos Vela. El más reciente partido oficial de los hermanos brasileño-mexicanos fue con el Galaxy, el 22 de octubre; el de Vela fue el 20 de diciembre.
En poco menos de dos semanas ya tendrán actividad constante, ya que la MLS arranca el 3 de marzo. Aunque habrá partidos de esta liga en la fecha FIFA, el Galaxy y Los Ángeles FC tienen la obligación de dejarlos ir para los juegos de preparación contra Islandia y Croacia.

Aquí lo importante no es si a Vela le gusta el baloncesto o si a los Dos Santos les agrada fotografiarse con Floyd Mayweather Jr., sino la actividad que tengan, porque pueden alucinar con ver futbol por televisión y preferir jugar con Legos, Playstation o ir a partidos de baloncesto, lo cual es irrelevante. Lo trascendental es que llegarán con actividad a los partidos fundamentales para la lista definitiva.
De los antes mencionados, no habrá sorpresas. Irán todos. El dilema de Osorio está en otro sitio, en los jugadores de la Liga MX, porque —para completar a los 23— quedan pocos lugares y restémosle a José de Jesús Corona, Alfredo Talavera, Oribe Peralta, Néstor Araujo, Jesús Gallardo y Javier Aquino, por lo que quedan tres sitios para el Mundial, según la lógica del entrenador.
Quienes se los pelearían serían Orbelín Pineda, Oswaldo Alanís, Jürgen Damm, Rodolfo Pizarro, Hugo Ayala, Jonathan González, Édson Álvarez, Jorge Hernández, o la eterna sorpresa que siempre da un técnico, al que llamaremos Mundialazo. Parece lejano, pero pronto estará completo el álbum de estampas para la Copa del Mundo.   

Comentarios