Otro de los retos que tiene Querétaro se relaciona con la seguridad y la justicia. Nuestra nación ha estado padeciendo niveles crecientes de inseguridad, algunas entidades en forma más acentuada que otras. Querétaro no está ajeno a los problemas que genera la delincuencia a sus moradores, fenómeno que desempeña un efecto que se contrapone a su buen crecimiento económico. A pesar de ello, domina lo positivo del esfuerzo y la economía local, se siguen agregando inversiones y oportunidades de trabajo. Querétaro es un estado con grandes atractivos, ha sido parte activa de acontecimientos históricos de interés nacional e internacional y cuenta con gran patrimonio.

Con relación a las actividades del municipio de Querétaro, hemos sido testigos de que la actual administración ha tratado de establecer nuevos mecanismos y estrategias para mejorar en materia de seguridad pública; causó controversia el que rentara un helicóptero para vigilar la ciudad.

Seguramente compartimos la opinión de lo positivo que resulta llevar a cabo acciones para mejorar la infraestructura material y el capital humano para tan significativo fin, la seguridad de la población, de su patrimonio y actividades. Queda en discusión, y debe ser analizado con objetividad, si es mejor rentar que comprar un helicóptero; lo cierto es que nos satisface que se implementen mayores medidas de seguridad.

La compañía HeliWhale, situada en la ciudad siberiana de Kémerovo (Rusia), ha presentado un helicóptero superligero, el Afalina. Aparte del hecho de que no tiene análogos en el mundo, la empresa asegura que existen todas las posibilidades para que se convierta en “un helicóptero para todos”, dado que su precio es muy competitivo. Los desarrolladores del modelo informan que su helicóptero biplaza cuenta con un sistema de dirección de hélices coaxiales completamente nuevo, debido a lo cual el aparato es más rápido y resistente a los golpes del viento lateral. Es prudente señalar que el Afalina usa gasolina de 95 octanos, como la de los automóviles, y gracias a la colocación especial de sus hélices resulta muy sencillo pilotarlo, según Russia Beyond the Headlines. El precio de partida del modelo es de 120 mil dólares. “Nadie más fabrica helicópteros de esta clase, incluso el aparato estadounidense Robinson de dos plazas es más pesado y utiliza una tecnología totalmente distinta”, de acuerdo con el director general de HeliWhale, Yákov Kolésnik.

Rusia tiene gran tradición en el diseño y fabricación de helicópteros, en especial Rostov del Don que cuenta con la fábrica denominada SAA “Rostvertol”, la cual exporta a Europa, Asia y América, especialmente helicópteros militares. Por otro lado, en alternativa no excluyente de los helicópteros, se tiene una opción muy moderna en los drones.

La policía de la ciudad de Guadalajara ha adquirido dos drones para su seguridad, cada uno le costó 38 mil pesos. Los vehículos aéreos no tripulados son Modelo Phantom 3 de la marca DJI. Cuentan con una cámara HD de 4K, memoria de 16 GB y autonomía de vuelo de 18 minutos; pueden alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora y hasta 500 metros de altura, por ahora están autorizados a volar a 120 metros para evitar riesgos de colisión con los helicópteros que puedan estar circulando en la zona. Los drones harán recorridos de vigilancia durante los horarios en los que hay mayor índice de criminalidad. Además, también podrán atender reportes de comisión de delitos en los que apoyarán en la búsqueda de responsables. Los drones también pueden ser dotados de armamento, evidentemente sus características y costos serán diferentes, pueden representar una opción de gran beneficio para incorporar en la seguridad de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Ex rector de la UAQ

zepeda@uaq.mx

Google News