¿Quién es quién en la procuración de justicia? El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se ha convertido en el verdugo de Andrés Manuel López Obrador, quebranta la ley al momento de recibir cualquier orden que emana de su superior jerárquico, abuso que ha sido reconocido por el mismo presidente de la República, al admitir que el “fiscal financiero”, no hace nada sin consultarlo. Acepta cabalmente que, todo aquel que pasa al “patíbulo popular” para ser castigado con el rechazo social, es por aprobación presidencial, sin importar que se violente el debido proceso que ordena la presunción de inocencia. El gobierno de la 4T ha emprendido una “redada financiera” para hacerse de recursos económicos de forma ilegal, al “congelar cuentas bancarias” de presuntos responsables de delitos, quienes son “ventaneados” en conferencias de prensa; sin previo aviso, congelan cuentas, sin notificación, sin oportunidad de defensa de pronto los “sentenciados públicamente” son privados de sus recursos financieros, gracias a las reformas implementadas para que se actúe arbitrariamente. Cualquier persona puede sufrir los abusos y ser privado de su patrimonio, solo por la presunción presidencial.

El fiscal general de la Nación, Alejandro Gertz Manero, en reunión con embajadores y cónsules, frente al presidente de la República, acusó a Santiago Nieto Castillo; claro, sin dar su nombre; más, por las palabras que utilizó el fiscal general, inequívocamente el dardo fue lanzado a Santiago Nieto; precisamente Gertz Manero, al referirse a ello comentó: “hay unidades”, no de la Fiscalía, sino de gobierno, que no respetan esa presunción y ponen en riesgo los procesos”. Tan clara la acusación que el mismo Santiago Niego, tuvo que dar respuesta a la indirecta del fiscal, al expresar: “no sé si haya más. Por mi parte, yo solo diré que abrazos, no balazos. El enemigo está afuera del Estado mexicano y es muy poderoso (...) nuestro objetivo es combatirlo”. Luego de la pequeña pero trascendente escaramuza entre ambos fiscales, salió en defensa de Nieto, López Obrador, argumentando que “Santiago no hace nada sin consultarlo”. En la conferencia el fiscal general, adelantó que presentará iniciativa de reformas al Código Procesal Penal, para cerrar (derogar) la puerta giratoria a los delincuentes, quienes entran y salen de prisión con la mayor facilidad, gracias al actual sistema penal garantista.

En la disputa de criterios “legales” entre ambos fiscales, sin duda alguna le asiste la razón jurídica al Fiscal General. Él está alejado de los reflectores políticos y pugna por una buena procuración de justicia, la cual es de su competencia, no es facultad de Santiago Nieto, quien apuesta por el “lucimiento político y el escarnio popular” en contra de aquellos a quienes el presidente le instruye investigar, les congele cuentas bancarias y mediatice la información en conferencias de prensa; van por dinero presuntamente mal habido, el gobierno federal se lo apropia y gaste a placer, sin importar la presunción de inocencia consagrada por la Constitución. Lo confirma Alejandro Gertz Manero, su responsabilidad, coadyuvar bajando el índice delictivo y evitar que los “consignados” o presuntos responsables, obtengan su libertar por aberrantes fallas en el sistema procesal penal, sistema que creó más derechos en beneficio de los delincuentes, en perjuicio de las víctimas. Bien por el fiscal general, que habló en defensa de los derechos de las víctimas, de los abusos de unidades de gobierno de la 4T y del pésimo sistema procesal penal.

Google News