Querétaro está de moda entre los suspirantes al 2018

Nuestro estado ha sido atractivo para la visita de suspirantes a la Presidencia de la República, es una entidad que posiblemente aporte pocos votos, pero tiene una importancia estratégica, por algo será.
Compartir
19/06/2017
07:52
-A +A

Nuestro estado ha sido atractivo para la visita de suspirantes a la Presidencia de la República, es una entidad que posiblemente aporte pocos votos, pero tiene una importancia estratégica, por algo será. Ha estado en este mes Ernesto Ruffo, Enrique de la Madrid, Margarita Zavala, José Narro, en próximos días vendrá Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador, lo raro es que, el que ni de casualidad se asoma por aquí, al menos para actividades políticas, es Ricardo Anaya ¿Dará por descontado que todo lo tiene bajo control?

José Narro mostró ser una persona con un gran nivel cultural, manejo de las estadísticas y un buen conocimiento de la problemática nacional, lo que no hizo, fue proponer caminos para solucionarlos, me pareció ser una buena persona, pero no la opción para  2018. Las dudas que me surgen: porque no estuvo en el desayuno el Presidente del Consejo Estatal del PRI, sólo Tonatiuh Salinas, quien colabora con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, otro suspirante, así es esto, hay demasiadas opciones y hay que jugar varios juegos o qué será.

La propuesta de prohibir las bolsas de plástico en la ciudad de Querétaro por parte de Marcos Aguilar Vega tiene varias aristas, no muy claras todavía, para cancelarlas se debe tener en cuenta lo siguiente: ¿Qué va a hacer la población para guardar su basura?, ya que hoy es normal usarlas para guardar los desperdicios del hogar. ¿En qué transportarán sus compras la ciudadanía cuando vaya al supermercado? Hay que esperar para ver las reglas de aplicación y lograr entender bien la propuesta. En otras ciudades no se prohíben, simplemente no está permitido regalarlas, las venden a las personas que lo solicitan, además se siguen comercializando las que se utilizan para basura y otras aplicaciones, supongo que así va a ser.
Hace unos días en una plática de amigos,  cuestionaban el carril confinado que va sobre Constituyentes, sobre todo en la lateral para entrar a Jardines de la Hacienda y al Club Campestre, al igual que donde está la lateral del Hospital San José y se da vuelta para ir a Candiles. Ahí ya existe normalmente congestionamiento en ciertas horas del día y ahora reduciendo a un solo carril aumentará mucho el embotellamiento y eso sin contar la atravesada forzosa del carril confinado para entrar a los negocios y/o a la colonia, la explicación de que no había de otra, puede tener razón en parte, pero no es suficiente para la ciudadanía, ya veremos cómo funciona esto en la práctica, cada vez falta menos para que se ponga a prueba.

La solución del transporte público debe verse más allá del sistema de autobuses, es necesario verlo globalmente,  como movilidad urbana, debe contemplarse de manera integral, no toda movilidad debe pasar por el centro de la ciudad, hay mucho que se puede desviar entre las zonas habitacionales y los parques industriales, hay que imaginar soluciones novedosas, a los empresarios, a quienes la eficiencia de sus procesos es una ventaja o desventaja, les conviene que sus trabajadores lleguen en menos tiempo y más relajados a laboral, estoy seguro que ellos podrían participar en el diseño de opciones creativas de movilidad. Desgraciadamente el problema se ha atorado por muchos meses en cuestiones políticas y eso, es lo primero que debe dejarse a un lado.

La semana anterior se dio muestra de lo conveniente que es contar con tecnología para la seguridad y sobre todo una buena coordinación. Así sucedió con el robo a un cuentahabiente que sacó efectivo en una sucursal bancaria de Plaza Constituyentes, en Corregidora, allá  donde gobierna Mauricio Kuri. Se logró la detención de los 3 responsables, que por cierto son del Estado de México, utilizando las cámaras del C4 y teniendo una buena coordinación con la policía estatal.  No podemos evitar que lleguen malos, lo que sí podemos es detectarlos y detenerlos si actúan ilegalmente, eso es lo que queremos los ciudadanos, que se detenga a los responsables, que no haya impunidad y eso, seguramente corregirá muchos de los riesgos sociales que tenemos en nuestro estado. Que el mensaje sea “Los delinques en Querétaro, seguro los atrapan”.

Compartir

Comentarios