Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a internet como un derecho humano, toda vez que  la web posibilita a las personas en todo el mundo el comunicar ideas y ser factor de cambios sociales, promoviendo el progreso social.

Bajo esa premisa, el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2021-2027, en su Eje Rector 6, denominado “Gobierno Ciudadano”, enfoca las acciones de Gobierno en la creación de nuevas herramientas y políticas públicas para acercar los servicios a la población, con el fin de asegurar la gobernanza y la gobernabilidad del Estado.

De ahí nace la estrategia Querétaro Digital, un modelo que sienta las bases para el desarrollo de un ecosistema digital (único en el país) que potencializa la capacidad operativa y técnica de las instancias gubernamentales e impulsa el desarrollo de las competencias digitales en los ciudadanos, promoviendo la digitalización de servicios, sentando la vía de la mejora regulatoria y preservando el Estado de derecho.

En ese sentido, ayer 22 de junio se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, dependencia que a través de su titular, el secretario Gustavo Leal, coordina acertadamente esa estrategia; y la Universidad Politécnica de Querétaro, institución que en la excelencia de sus programas académicos de las Ingenierías de Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas Computacionales, resultan ser aliados estratégicos para llevar a cabo los objetivos propuestos: Ser un gobierno cercano y de alto desempeño de cara a la sociedad, con el reto de que la entidad se ubique en los primeros lugares en el índice de Gobierno Abierto, en el indicador subnacional de Mejora Regulatoria y entrar a los primeros cinco lugares del índice de Gobernanza Digital.

Pero, ¿qué significa en resultados tangibles Querétaro Digital? Decía Efraín González Luna que un buen gobierno se puede definir en dos momentos: hambre y tiempo; que los ciudadanos no tengan hambre y que los ciudadanos no pierdan el tiempo con el gobierno. Básicamente la segunda idea es lo que atiende Querétaro Digital, sienta las bases de una nueva ventanilla única de atención gubernamental virtual que resuelve cualquier trámite, evita los requisitos interminables mediante la digitalización de toda la información del ciudadano, promueve la competitividad del estado para la atracción de inversiones mediante la mejora regulatoria y la preservación del Estado de derecho, y promueve y garantiza el acceso a internet como un derecho humano que se ejercita y no sólo se señala.

Seguro estoy que la visión del gobernador Mauricio Kuri y el secretario de Finanzas estatal, Gustavo Leal, en la implementación de Querétaro Digital será la vía al desarrollo y en esa tarea cuentan con el talento de las y los cardenales de la UPQ.

Google News