Querétaro: Ciudad Creativa

“Querétaro se va a postular como ciudad creativa en diseño, se dice que [éstas] son habitadas y diseñadas por la nueva clase social”
05/06/2019
08:21
-A +A

En Querétaro identificamos la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano y sostenible, por eso lo tiene todo para convertirse en la séptima ciudad creativa del país después de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Morelia, Ensenada y San Cristóbal de las Casas.

Alrededor del mundo, 180 ciudades de 72 países conforman la Red Ciudades Creativas, todas con diversas perspectivas, economías y culturas, pero con una misma misión: crear y desarrollar ciudades sustentables, resilientes e inclusivas.

En el 2004 la UNESCO, que es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, creó la Red de Ciudades Creativas con el objetivo de posicionar la creatividad y las industrias culturales al centro de su plan de desarrollo local a fin de cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Las ciudades creativas participan como incubadoras de buenas prácticas, funcionan como lugares de diversidad, inclusión y cooperación, así como laboratorios de innovación, lo que permite generar un importante impacto social, cultural y económico, que a su vez enriquece y estimula la planeación urbana al incorporar conocimientos.

Querétaro se va a postular como ciudad creativa en la rama de diseño, se dice que las ciudades creativas son habitadas y diseñadas por la nueva clase social, la cual está integrada por pintores, escultores, músicos, escritores, actores, bailarines, cineastas, urbanistas, diseñadores industriales, gráficos de modas, editores, productores de cine y discográficos, científicos, investigadores, periodistas, médicos, etc.

Al unirse a la Red de Ciudades Creativas, Querétaro se compromete a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público, privado y sociedad civil para reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.

Otros de los beneficios de ser Ciudad Creativa es el desarrollo de polos de creatividad e innovación para aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural, en particular en pro de grupos desfavorecidos y personas vulnerables.

No hay duda que para alcanzar la igualdad de oportunidades se debe integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo sostenible, y aunque Querétaro ya lo hace, la denominación como Ciudad Creativa potencializaría este esfuerzo y le brindaría más oportunidades a la juventud queretana para desarrollar su Industria Creativa.

 

@rzballesteros

Comentarios