Populismo universitario

13/05/2019
03:11
-A +A

¡UNIVERSIDAD GRATUITA PARA TODOS! Sin duda alguna, una extraordinaria propuesta que no solo le abre una oportunidad de desarrollo a todos aquellos que quieran estudiar una carrera universitaria, también es una propuesta que abre la posibilidad a millones de padres y madres de materializar el sueño de ver a sus hijos viviendo en mejores condiciones y para lo cual se esforzaron y sacrificaron durante años; ”darle universidad a sus hijas e hijos”. Por lo tanto una propuesta que independientemente de los beneficios que pudiera aportar si fuera una propuesta bien planeada e implementada y que hasta donde se percibe no lo está, es por lo tanto una propuesta vacía pero generadora de votos. En otras palabras la reforma del Presidente López Obrador es simplemente demagogia y populismo universitario.

Lamentablemente el Presidente y los partidos políticos que la aprobaron nuevamente se equivocan contundentemente en el cómo implementan tan buena intención y con la que estoy seguro todos estamos de acuerdo. Al aprobar la reforma constitucional no previeron varios aspectos que me parece son cruciales para alcanzar el éxito deseado. No previeron de dónde van a salir los más de trece mil millones de pesos que las universidades públicas hoy cobran por diversos servicios que ofrecen y que la gratuidad les impedirá cobrarlos. Trece mil millones que les son indispensables para cubrir las nóminas de su personal. Tampoco previeron que se requerirán más espacios físicos en las universidades para recibir a más estudiantes. Mucho menos previeron qué espacios serán necesarios, es decir, qué carreras o estudios son los que se van a requerir después en el ámbito laboral. Diversos estudios de prospectiva nos señalan que habrá carreras que desaparecerán porque sus egresados ya no encontrarán trabajo y que también señalan que habrá la necesidad de implementar carreras nuevas. Lamentablemente tampoco previeron la formación de las y los maestros que sin duda se van a requerir si la matrícula universitaria se incrementa como se estima lo hará, ello las obligará a improvisar maestras y maestros. Irresponsablemente no previeron que al incrementar la matrícula universitaria de manera precipitada la calidad de los estudios necesariamente disminuirá lo que sin duda perjudicará a los cientos de miles de estudiantes que egresan semestre a semestre.

Haciendo la analogía con un barco, el Presidente y sus diputados, anunciaron y anunciarán, con biombo y platillo, que todos los que así lo deseen podrán subirse al barco. Ello llevará a que ocurra una de dos cosas; O dejan a gente en el muelle, lo que se traduce en un sentimiento de haber sido engañados y traicionados, o todos se suben y hunden el barco. Ante ello me pregunto; ¿porque no antes prepararon el barco y después y acorde a su capacidad abrieron más espacios? Es decir, me parece que antes de garantizar constitucionalmente el acceso gratuito a la universidad por qué no las fortalecieron y prepararon acorde a las necesidades y oportunidades reales del país.

Fuente de los Deseos

Ojalá el Presidente y sus diputados actuaran con una mayor responsabilidad teniendo en la mira el futuro de México y no actuaran solo mirando a la próxima elección.

Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Twitter: @TAMBORRELmx

Comentarios