Cuando los expertos finlandeses intentan identificar los rasgos más destacados de la política educativa finlandesa mencionan la tradición de lectura, la memoria histórica de lo importante que es el esfuerzo y el fuerte énfasis en la igualdad. En 1967, se tomó la decisión de introducir un nuevo modelo de escuela: comprensiva, gratuita y casi exclusivamente estatal de nueve años, y esto fue el comienzo de una reforma educativa desde la primaria hasta la universidad, basada en una enseñanza estatal y gratuita. En las comparaciones internacionales de los años sesenta, Finlandia estaba en una posición intermedia en el ranking educativo. Sin embargo, al comienzo de 2000 se encontraba en la cumbre internacional. (Envist, Suecia 2017)

La escuela empieza en Finlandia a los siete años, relativamente tarde, priorizan la formación de valores que se adquiere en la familia como primera escuela de convivencia. Después de terminar el noveno a los dieciséis años de edad, las y los estudiante que lo necesiten puede quedarse otro año más en la escuela. Posteriormente de la etapa obligatoria hay una secundaria superior de tres años. Más de la mitad de los alumnos estudian formación profesional, y existen «exhibiciones» para el alumno que quiera cambiar de orientación. Para obtener un espacio en la Universidad, hay que superar un examen nacional y después, además, casi siempre una prueba de selección, porque hay más candidatos que lugares

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