En México no existen las condiciones para regresar a la educación escolarizada (presencial), porque la pandemia no ha declinado ni se ha dominado; en lugar de ello, sigue aumentando el número de contagios reportados oficialmente, además de los reales que se desconocen. Son muy escasas las pruebas oficiales realizadas para la detección del Coronavirus Covid-19 en México, somos el país que realiza menos pruebas entre las naciones de la OCDE y en general en el mundo, con las desafortunadas consecuencias para la salud de la población y nuestro futuro en esta pandemia.

No podemos aceptar una “nueva normalidad” y acostumbrarnos a vivir bajo el flagelo de la pandemia; el regreso a la normalidad al que debemos aspirar se relaciona directamente con vencer al virus. Las consecuencias de la pandemia, entre más se prolongue, serán más devastadoras en todos los ámbitos; la recuperación en lo que es factible, resultará más difícil; en lo que no habrá retorno, será en la pérdida de vidas.

El regreso a clases presenciales en el sistema educativo se observa de enorme riesgo mientras existan los contagios del Coronavirus. Se entiende que en las regiones del país que se encuentren a salvo de infecciones se puedan realizar las diversas actividades, cuidando su entorno, evitando vectores de contagio, entradas y salidas de personas y productos sin la revisión sanitaria, además de realizar previamente pruebas de detección de coronavirus y luego el monitoreo de verificación continua, para asegurar que no se presente un brote infeccioso en la población. Esto podría corresponder al semáforo en verde que ha establecido el gobierno federal, donde no se registran casos de contagio de Covid-19. El monitoreo deberá garantizar la realización de pruebas oficiales de Coronavirus Covid-19 y algunas equivalentes como la que ha desarrollado la UAQ para detectar SARS-CoV-2, causante del Covid-19; o la que ha implementado el Cinvestav del IPN, la cual consiste en un dispositivo portátil para la detección del Covid-19 que entrega una respuesta en 15 minutos, evitando asistir a un hospital con el riesgo de entrar en contacto con enfermos graves. Identificar a los portadores del virus es primordial para contener el avance infeccioso y sus graves consecuencias.

Las instituciones educativas (IEs) deben evitar aquellas acciones o procedimientos que den lugar a concentraciones de estudiantes, así como de su personal académico y administrativo, mientras no se encuentren en situación de semáforo verde.

Muchas IEs se encuentran cerrando el ciclo escolar en línea e implementando los esquemas de evaluación.

La UAQ realizará de forma virtual las evaluaciones y exámenes finales de este semestre, al no existir condiciones sanitarias adecuadas para reanudar actividades presenciales; se tendrá flexibilidad en los modelos de evaluación semestral, así lo indicó la Rectora Dra. Teresa García Gasca. Es un reto la convocatoria de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar, los exámenes de admisión y selección de miles de aspirantes a los diversos programas que ofrece la institución; si los exámenes son presenciales, se debe asegurar que no existan contagios de Coronavirus.

Exrector de la UAQzepeda@uaq.mxjalfredozg@yahoo.com.mx

Google News