La creación del Campus Juriquilla UAQ-UNAM-Cinvestav (IPN) se hizo posible en 1996 gracias al apoyo decidido y visionario del licenciado Enrique Burgos García (gobernador 1991-1997), quien logró que el gobierno federal donara 100 hectáreas de terreno, haciendo realidad este complejo de investigación, estudios de licenciatura y posgrado del más alto nivel en nuestra ciudad capital, de relevancia nacional e internacional.

El Campus Juriquilla ha venido a contribuir a la investigación científica, educación superior, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos del país, beneficiando especialmente a Querétaro.

Para la UAQ resultaba del mayor interés fortalecer su alianza académica con la UNAM y con el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), que representaban y siguen siendo dos de las principales instituciones mexicanas de educación superior que llevan a cabo investigación y que imparten posgrados de calidad. La esencia del intercambio académico es el fortalecimiento de las instituciones para cumplir con sus máximos propósitos, se trata de la suma de esfuerzos y del impulso vigoroso a la labor que la sociedad les ha encomendado.

En principio, por parte de la UNAM se estableció el hoy Instituto de Neurobiología, el cual ha tenido colaboración principalmente con las facultades de Medicina, Química, Psicología y Ciencias Naturales de la UAQ. Poco tiempo después se instalaron el Centro de Geociencias y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, generándose interacción académica con las facultades de ingeniería y química. El Cinvestav inició su operación en Querétaro en las instalaciones de las facultades de Ingeniería y Química de la UAQ, sumándose a sus actividades académicas.

Quien aquí escribe no deja de recordar el gran respaldo que la UNAM y el mismo Cinvestav estuvieron brindando a las gestiones que realizaba la UAQ ante el gobierno federal para atender la implementación de la infraestructura que requería su desarrollo y participación en el Campus Juriquilla. Ante el mismo presidente de la República, Ernesto Zedillo, se expresaron los exhortos de la UNAM en apoyo a la UAQ.

Se ha logrado amplia colaboración académica y al día de hoy se tienen instalaciones en Juriquilla por parte de las tres instituciones de educación superior, las cuales impactan favorablemente la vida académica y benefician ampliamente Querétaro y a la nación.

Hoy por hoy, la UAQ se ha posicionado como una de las universidades mexicanas con mayor cantidad de programas de posgrado de excelencia reconocidos por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y profesores-investigadores también reconocidos por el SNI (Sistema Nacional de Investigadores). Asimismo, la UAQ ha alcanzado la acreditación de sus programas de licenciatura en proporciones relevantes.

La cooperación académica entre IES involucra tanto a los profesores como a los estudiantes. Para los estudiantes, se han implementado estancias (movilidad) que se relacionan con su integración, durante cierto lapso, para disponer de la asesoría y guía de un investigador en otra institución en la cual se desarrolla un cierto campo del conocimiento de interés compartido, las estancias también les permiten recibir formación relacionada con sus estudios de licenciatura o posgrado en el mismo país o en el extranjero, con perspectiva global.

La UAQ ha enviado estudiantes a otras universidades nacionales y al extranjero, ha estado recibiendo estudiantes nacionales, norteamericanos y europeos.

Los profesionistas que se formen en México deben tener la capacidad, los conocimientos necesarios y el dominio de una lengua extranjera, como el inglés, para trabajar en cualquier parte del mundo.

Ex Rector de la UAQ.

zepeda@uaq.mx

Google News