18 / junio / 2021 | 00:55 hrs.

¡Identifica como salir al mercado!

Francisco Javier Perezanta Ordoñez

Durante las últimas publicaciones de esta sección he resaltado la importancia que tiene el brindar un servicio de calidad a tus clientes, que consiste en satisfacer sus necesidades y superar las expectativas que tienen de nuestro producto o servicio, para que a través de ello, logres que tus ventas tomen una tendencia de crecimiento. Sin embargo, además de la atención del cliente existe otro factor que puede contribuir a la expansión de tu negocio.

Este factor es mejor conocido como la ley de la oferta y la demanda. A continuación, hablaremos acerca de esta ley económica con la finalidad de que la conozcas y puedas identificar de qué manera influye en el desempeño de tu negocio.

Antes de hablar de la ley de la oferta y la demanda de mercado, es necesario hablar un poco del concepto de economía, que podríamos definir como el estudio del comportamiento humano en los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios, es decir, en el aprovechamiento de estos recursos, que son escasos.

La ley de la oferta y la demanda surge de este concepto de escasez, y nos dice que el precio de un bien o servicio se determina por la interacción entre la oferta y demanda en el mercado. Es importante clarificar que la oferta es el conjunto de bienes o servicios de un mismo tipo, que los productores y distribuidores, están dispuestos a comercializar en un mercado determinado, por ejemplo, en nuestro país, la oferta de servicios de financiamiento está conformada por el total de créditos, préstamos o equivalentes, que los integrantes del sistema financiero formal e informal tienen capacidad de operar.

Por otro lado, la demanda se refiere al número de unidades solicitadas de un bien o servicio, a sus diferentes niveles de precio en un mercado determinado. Retomando el ejemplo anterior, la demanda de servicios de financiamiento en nuestro país, está conformada por todas aquellas personas que requieren hacer uso de un crédito para atender sus necesidades productivas, patrimoniales o de consumo.

A continuación te menciono algunos conceptos básicos de la ley de la oferta y la demanda, y la manera en que éstos pueden impactar tu negocio.

A menor precio de un bien, la cantidad demandada aumenta. Si en tu negocio logras mayor eficiencia en la producción de tus bienes o servicios que te permita disminuir tus costos y por ende, disminuir su precio al público en general, lograrás un incremento en ventas.

El ingreso de nuevos consumidores en el mercado, aumenta la demanda de un bien o servicio. Es importante que busques ofrecer tu servicio en un mercado en el que existan posibilidades de expansión, ya que esto contribuirá a que mantengas una tendencia de crecimiento en ventas.

A mayor precio de un bien, la cantidad ofrecida aumenta. Los productores de bienes y servicios están dispuestos a ofrecer una cantidad mayor de bienes y servicios, cuando el precio de sus productos es más elevado, debido a que el margen de utilidad es mejor; sin embargo para lograr un precio mayor que la competencia es necesario tener un diferenciador que incremente la valoración de tu producto. Al lograr esto habrás encontrado un nuevo nicho de mercado donde tendrás la ventaja de marcar la pauta en precios. Sin embargo, si el aumento en precio no está sustentado en lo anterior, la cantidad demandada de tu producto se puede ver disminuida.

A mayor tecnología en la producción de un bien o servicio, la cantidad ofrecida aumenta. Si implementas un cambio tecnológico en tu negocio de manera adecuada, seguramente podrás producir más y llegar a nuevos clientes incurriendo en costos menores. Sólo recuerda que cualquier nueva inversión, debe de generar mayores ingresos que lo invertido.

A manera de conclusión, la ley de la oferta y la demanda de mercado es algo que has vivido día a día en tu negocio. Recuerda que entenderla y canalizarla de manera adecuada, contribuirá al mantenimiento de relaciones sanas de largo plazo con tus clientes, a la atracción de nuevas relaciones de negocio y con ello, al bienestar financiero y continuo desarrollo de tu negocio. .

Esperamos tus comentarios, dudas y sugerencias en: [email protected]..

*Director General de Bienestar Préstamos y Ahorro.

Comentarios