Un gobierno que le quita el legítimo ingreso a un científico para regalárselo a una persona que ni estudia ni trabaja es un gobierno populista y destinado al fracaso.

El jueves de la semana pasada el Conacyt y no obstante el discurso oficial de que estamos preparados para atender lo que venga a raíz de la pandemia, hizo un “llamado urgente y solidario” a los científicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores a donar voluntariamente de uno y hasta tres meses del estímulo mensual que reciben por parte del mismo Conacyt. Es de destacarse que muchos de los investigadores que conforman el Sistema Nacional de Investigadores si requieren del estímulo y no pueden prescindir de él porque representa una parte muy importante de su ingreso familiar o bien porque lo utilizan para el desarrollo de sus proyectos de investigación como lo es la compra de insumos. Algunos investigadores que se han animado a hacer público su sentir califican esta acción como una extorsión ya que asumen que si no donan su estímulo podrían ser sancionados de una u otra forma. Sobra decir que la gran mayoría rechaza tal “llamado urgente” que además llega a destiempo ya que muchos de ellos y acorde a sus posibilidades reales ya han contribuido de una u otra manera a la atención de la pandemia y a sus consecuencias.

Una de las consecuencias de ambas decisiones y que parece que el Gobierno de México ni siquiera se ha imaginado es que está induciendo a la muy lamentable fuga de cerebros al extranjero. Fuga que sería totalmente entendible ya que el investigador al observar que los centros de investigación no pueden operar adecuadamente y a que sus ingresos se ven afectados buscará mejores horizontes para mantener y desarrollar a su familia y a su investigación.

No sobra señalar que el “llamado urgente” lo hace una institución que incremento de 4 a 17 millones de pesos anuales la partida del comedor de la dirección. Un “llamado urgente” que además se da en el contexto de destinar miles de millones de pesos a proyectos absurdos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya o bien cuando se le regalan al Grupo Elektra del Sr Salinas Pliego casi mil millones de pesos por parte de la SEP.

Fuente de los Deseos: Ojalá que el Sr. Presidente y su equipo valoren correctamente la aportación de la investigación y la ciencia al desarrollo del país y respeten el ingreso de nuestros investigadores, así como el presupuesto de operación de todos los centros de investigación.

Comisionado del CECA. @TAMBORRELmx

Google News