Vaya reto enfrentó el Instituto Nacional Electoral, ya que en Hidalgo se disputaron ochenta y cuatro ayuntamientos, con aproximadamente dos millones 160 mil electores en la lista nominal y más de tres mil 700 casillas de votación. Mientras que en Coahuila se disputó el Congreso local; 25 diputaciones locales: 16 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional, se publicó una lista nominal de aproximadamente 2.2 millones de electores con derecho a votar. Tentativamente, se instalaron unas tres mil 700 casillas.

Se utilizarán urnas electrónicas, diseñadas para recibir, registrar y contar los votos en forma automática, y emitir los resultados y las actas correspondientes de manera casi inmediata al cierre de la votación. Cabe señalar que tales urnas ya han sido probadas exitosamente en muchas votaciones de diversa índole.

En Hidalgo así fue el proceso:

El proceso inició el 15 de diciembre de 2019.

La precampaña tuvo un periodo del 12 de febrero al 8 de marzo de 2020.

El registro de candidaturas fue del 14 al 19 de agosto de 2020.

Las campañas fueron del 5 de septiembre al 14 de octubre.

El día de elección fue el día de ayer.

Mientras que en Coahuila fue de la siguiente manera:

El inicio del proceso fue el 1 de enero de 2020.

Las precampañas iniciaron el 1 de marzo y concluyeron el 25 del mismo mes.

El registro de candidaturas tuvo un pazo de del 26 al 30 de agosto.

Las campañas duraron del 5 de septiembre al 14 de octubre.

Para finalmente concluir con la votación el día de ayer.

El reto es increíble, en una pandemia que ya en Europa se considera en rebrote y aquí en México nunca se logró aplanar la curva y épico siempre lograba una nueva meta. El Instituto Nacional Electoral se mantuvo firme, con acuerdos y acciones efectivas para sacar adelante el proceso electoral.

Siendo cuidadosos de las convocatorias, de los tiempos y las formas, el Instituto Nacional Electoral, defendió la Democracia, lucho hasta el final y lo sacó a delante.

Mientras leemos esta columna, ya tendremos una idea de cómo quedará integrado el Congreso local de Coahuila y como quienes encabezarán los trabajos municipales en Hidalgo.

El proceso de resultados en Coahuila será así:

El famoso PREP será del 18 al 19 de octubre de 2020.

Cómputos distritales del 21 al 24 de octubre de 2020.

Cómputo Estatal para la asignación de diputación de Representación Proporcional será el 25 de octubre.

En Hidalgo será así:

El PREP será del 18 al 19 de octubre.

El cómputo municipal será del 21 al 24 de octubre.

Con esto vemos que, a pesar de los recortes a su presupuesto, el intento del Ejecutivo Federal por violentar su autonomía y sus múltiples comentarios para demeritar sus funciones y resultados; el INE no se deja y sigue adelante.

El Instituto Nacional Electoral a un año de la reforma que busca empatar las elecciones locales con las federales y con muchos retos en frente, el Instituto se mantuvo de pie, sólido y moderno.

El INE le apuesta a la renovación, le apuesta a la Democracia de México, seremos aliados y aliadas de esta lucha.

El Instituto Nacional Electoral nos demuestra que JUNTOS siempre México será quien gane. Con la participación ciudadana, el sufragio efectivo y la fuerza de las instituciones, la Democracia en México está asegurada.

Google News