El inglés como potenciador de desarrollo personal | Querétaro

El inglés como potenciador de desarrollo personal

Carlos Contreras

Es fundamental que las universidades fomenten cada vez más la adquisición del inglés como segunda lengua.

Se podría pensar que el idioma más hablado en el mundo es el chino mandarín, debido a la numerosa población que tiene ese país. Alrededor de 1,118 millones de personas hablan chino, lo interesante del dato es que, de este total, 929 millones lo hablan como primera lengua y 198.7 millones como segunda, matizar los números es importante porque nos dan a pensar que, si bien es la primera lengua hablada, relativamente pocas personas en el mundo lo ocupan fuera de China, es el idioma más hablado, no el más influyente.

El idioma hegemónico es el inglés, 372.9 millones de personas hablan inglés en el mundo como su primer idioma, pero 1,080 millones lo hablan como segunda lengua, esto da un total de 1,452 millones de personas. En 58 países este idioma es el oficial, no solo es el idioma más hablado, sino el que más relevancia tiene en la actualidad, en el mundo. 

Esto se puede constatar perfectamente porque en todas las latitudes, en cualquiera de los tres sectores productivos (agropecuario, industrial y de servicios) la manera de comunicarse entre personas de diversos países es el inglés, en inglés no solo se hacen negocios, también se difunde el conocimiento, de todas las publicaciones científicas, se estima que el 57% se publican en inglés. Estos números son importantísimos por la ruta que dejan ver trazada para las universidades.

En días anteriores recibimos en la UPQ una visitante de Peace Corps, un cuerpo de voluntariado que trabajan en más de 70 países abogando por la paz y fomentando la cultura estadounidense en los países en donde se inserta, es de suponerse que es el idioma inglés la puerta de entrada al conocimiento de su cultura. Estas visitas son de suma importancia, no solo por el momento de post pandemia en donde las fronteras se abren nuevamente no solo para las mercancías o el flujo monetario, sino para las personas, es un tiempo coyuntural para la historia de las universidades, es cuando éstas deben revalorar y reflexionar sobre el papel que fungen como instituciones educativas, la función social de las universidades está encaminada en proveer sí de conocimientos, pero en este contexto, las habilidades sociales, las softs skills son cada vez más valoradas como competencias fundamentales del desarrollo profesional, algunas de estas competencias están fundamentadas en la habilidad comunicativa, es decir, en la destreza para expresar ideas y sentimientos.

Esta habilidad de comunicación es incluso más relevante si la competencia está ligada al dominio del inglés, es fundamental que las universidades fomenten cada vez más la adquisición del inglés como segunda lengua, de no tener esta competencia desarrollada, nuestros estudiantes no podrán ocupar puestos de relevancia ni lugares de toma de decisiones.

Los negocios se hacen en inglés, la tecnología se trabaja en inglés, los puestos directivos coordinan esfuerzos internacionales en inglés, si nuestros estudiantes desean formar parte de una empresa que los haga salir adelante como profesionistas, es vital que sean competentes en este idioma.
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@CarlosCacl

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