Hacen frente al recorte con gestión de más recursos

Además el estado enfrenta compromisos con fondos propios
Hacen frente al recorte con gestión de más recursos
Foto: Archivo. El Universal
28/04/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

El recorte de mil 917 millones de pesos de la Federación a Querétaro podría ser menor, pues se siguen gestionando recursos, afirmó el secretario estatal de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, quien agregó que por ahora se enfrentan los compromisos con recursos propios.

Explicó que, en otros ejercicios fiscales, la Federación entrega recursos extraordinarios o no contemplados de forma inicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que genera expectativas positivas de incrementar los recursos para este año.

“Este es un tema que conforme avance el ejercicio fiscal vamos a puntualizar, si bien hubo un recorte, confío en que conforme vaya avanzando la misma Federación radique recursos no contemplados originalmente en el presupuesto, que se compensaran las entidades y el propio Querétaro”, comentó el funcionario estatal.

La reducción de presupuesto se dio principalmente para la ejecución de obra pública, además de programas sociales y para educación, recordó el secretario estatal.

Hasta ahora, reiteró, han hecho frente a los compromisos con recursos propios a través de la recaudación de impuestos estatales. “Querétaro se mantiene muy sólido y estable en su recaudación propia, no hemos tenido ninguna caída”, recordó.

La falta de presupuesto federal será solventada con recursos propios, gracias a la estrategia de austeridad en el estado aplicada desde el arranque de la actual administración (octubre de 2015), que ha permitido una serie de ahorros para enfrentar eventualidades.

Adicionalmente, se mantienen las labores de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con las diferentes dependencias para lograr recursos de rubros específicos, como educación, salud, así como desarrollo social.

Artículo
Manuel Alcocer informa que se han obtenido 250 millones de pesos
Aumenta 4% recaudación del estado con respecto a 2018Aumenta 4% recaudación del estado con respecto a 2018

Manuel Alcocer Gamba reiteró que no está en riesgo la operación de la administración pública ni la inversión a programas gubernamentales, aunque sí se vieron obligados a hacer un reacomodo de las finanzas y de lo contemplado al inicio del año, en el que esperaban un presupuesto similar al del ejercicio anterior.

En el mismo tenor están trabajando los municipios, los cuales también hicieron los ajustes necesarios para enfrentar los compromisos de este año, con el respaldo del gobierno estatal.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aprobado por la Legislatura del estado en este año, fue cercano a los 38 mil millones de pesos, una cifra que no se modificó luego de los recortes.

Dicho presupuesto indica que se aplicarán alrededor de 12 mil millones de pesos en educación, 4 mil millones de pesos para el sector salud, 2 mil 130 millones en materia de seguridad y por último se destinaron 7 mil 200 millones para todas las obras de infraestructura.

Comentarios