Empresarios piden voto razonado a trabajadores

Plantean a sus colaboradores analizar los efectos del populismo
Diversas empresas se han expresado en contra del "populismo". / Foto: Archivo
Diversas empresas se han expresado en contra del "populismo". / Foto: Archivo
31/05/2018
02:23
Miguel Pallares
-A +A

Los empresarios más acaudalados de México han expresado sus posturas sobre el tema electoral a sus empleados a través de cartas, reuniones y videos, en los cuales invitan a ejercer un voto razonado, que analice los efectos del populismo en las economías, la afectación sobre las familias y las posibles consecuencias para el país.

Alberto Baillères, presidente del Consejo de Administración de Palacio de Hierro y el segundo hombre más rico de México, confirmó que la empresa forma parte del movimiento ConcienciaMx, una iniciativa de empresarios y ciudadanos para pensar en el país, pero negó hacer actividad proselitista.

Palacio de Hierro es una compañía con 12 mil 390 empleados y factura más de 32 mil 500 millones de pesos, además forma parte de Grupo Bal, un conglomerado con 60 mil colaboradores y que agrupa empresas como GNP Seguros, Profuturo, Peñoles, Fresnillo, Valmex y Tane.

ConcienciaMx dijo a EL UNIVERSAL que su movimiento se integra por “centenas de empresarios y miles de ciudadanos involucrados”; sin embargo, no confirmó un número exacto ni el nombre de otros corporativos ni hombres de negocios en sus filas.

Ayer, Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo y presidida por Daniel Servitje Montull, confirmó que mantiene comunicación con empleados, aunque es respetuosa de las leyes electorales.

Artículo
En carta a trabajadores, Germán Larrea les pide ejercer voto responsable; Externa preocupación por planes de estatizar compañías y revertir reformas
GMéxico advierte riesgos con un modelo populistaGMéxico advierte riesgos con un modelo populista

Bimbo tiene más de 138 mil colaboradores en el mundo y genera 267 mil millones de pesos en ventas cada año, así como utilidades por más de 4 mil 639  millones.

José Antonio Fernández Carbajal, quien es presidente del consejo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola a escala mundial y con más de 295 mil colaboradores, manifestó en un video de YouTube su postura contra medidas populistas de gobiernos pasados.

“Las políticas populistas de Luis Echeverría y de José López Portillo, que consistían en una mayor participación de Estado en la economía, la regulación de los precios, la política salarial con orientación partidista y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno y por ende de sus finanzas públicas, generaron un terrible aumento del déficit fiscal”, expresó.

FEMSA es dueña de tiendas Oxxo, además de poseer cadenas de farmacias, gasolineras con su nombre y el negocio de embotellado de refrescos y bebidas de Coca-Cola.  Generó ingresos por más de 460 mil millones de pesos en 2017 y sus utilidades ascendieron a 37 mil millones.

print_61292004.jpg

Otra empresa involucrada en el tema electoral fue Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, la cual envió una carta a sus más de 15 mil colaboradores para exhortarlos a informarse sobre los proyectos de candidatos y, aunque no aludió de manera directa a un partido o candidato, sugirió no votar enojados.

Grupo Herdez, de Héctor Hernández-Pons, confirmó a este medio el envío de una carta a sus colaboradores para concientizarlos sobre la importancia del voto; por otra parte, la cadena de tiendas Coppel, de Agustín Coppel, envío un comunicado para externar su respeto al derecho de votar de forma libre de los mexicanos.

Firmas apartidistas

Por otra parte, hay corporativos que manifestaron su rechazo a participar en el envío de información a sus colaboradores sobre los comicios y candidatos, por ejemplo, Coca-Cola México y Soriana.

“Coca-Cola México es un negocio apartidista y no toma posturas políticas”, dijo en un posicionamiento oficial.

La empresa Soriana señaló que “no ha enviado ni enviará a empleados carta alguna sobre el tema. Como empresa apartidista, sin vínculos e intereses políticos respetamos el voto libre y secreto”.

Las empresas que no han dado una respuesta son Walmart de México, Genomma Lab, Grupo Financiero Banorte, Grupo Chedraui y Cinépolis, principalmente.

 

GR

Comentarios