miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El sector de autoservicios a nivel nacional inició su reconfiguración a partir de 2015, luego de la venta de 160 tiendas de Comercial Mexicana, del empresario Guillermo González Nova, a la empresa regia Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, lo cual traerá un periodo de fusiones y adquisiciones, nuevos protagonistas en el mercado y otros ajustes.

“Empieza un ciclo nuevo de la industria, acaba de terminar una etapa de crecimiento que alcanzó a permear toda la República. Ahora habrá una configuración fuerte, porque el mercado se está dividiendo en dos jugadores”, dijo José Calvillo, director de administración y finanzas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con datos de Comerci, Soriana alcanzará una participación de mercado arriba del 22% tras la adquisición, debajo de Walmart, que ostenta el 65% de penetración en la industria. Chedraui mantendrá cerca del 7% del mercado y Comercial Mexicana pasará hasta el séptimo lugar entre las empresas más grandes por volumen de ventas.

Los nuevos jugadores de la industria que tomarán un lugar preponderante en el sector serán Casa Ley, HEB y Calimax, quienes contarán con mayor número de unidades comparadas con la nueva empresa que formará Comerci, la cual aún no define su nombre y que poseerá 40 unidades de City Market, Fresko y Sumesa.

Con la adquisición estratégica, la familia Martín Bringas integrada por Ricardo, Francisco, Juan José, Pedro Luis, Carlos Eduardo, Ana Martín y María Teresa, todos del mismo apellido y propietarios de 57.32% del corporativo a través de un fideicomiso, consolidaron su posición como la segunda detallista más grande del país.

“Soriana consolidará su posición en el sector minorista del país como el segundo jugador más importante, lograremos un mejor equilibrio geográfico en el centro de la República, que hoy tiene la mejor generación económica, esta región concentrará 42% de las tiendas posterior a la adquisición”, dijo Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL con cifras al tercer trimestre de 2014, Walmart contaba con 2 mil 225 tiendas en México, Soriana tenía 804 unidades y Chedraui registró 214 establecimientos, pero después de la operación de compra-venta la empresa regia totalizaría 964 unidades a nivel nacional, todavía lejos de la estadounidense.

En aportación de ingresos, las tiendas 160 tiendas vendidas de Comercial Mexicana superarán los 37 mil millones de pesos en ventas, por lo que Soriana alcanzaría ingresos netos por más de 145 mil millones de pesos, y el incremento del negocio adquirido representaría un alza de más de 35% en la facturación y más de 40% en flujo operativo Ebitda.

En 2013, Comercial Mexicana generó ventas por 47 mil 60 millones de pesos y un flujo operativo por 4 mil 16 millones de pesos, mientras que las 160 tiendas parte del paquete vendido representaron el 78% de los ingresos y 76% del flujo operativo del año pasado. Cabe decir que los montos actualizados fueron proporcionados por la compañía sin dar mayor detalle.

Comerci, de compras

Como parte de los próximos ajustes en el mercado, Comercial Mexicana buscará recibir las aprobaciones regulatorias, para después dividir su compañía. El nuevo nombre que adoptará Comerci será determinado con base en estudios de mercadotecnia en los próximos días, anticipó José Calvillo.

“Debemos esperar la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que podamos dividir a Comercial Mexicana en dos partes, una tendrá 20% de la empresa y el 80% restante se lo llevará Soriana. El accionista en su momento recibirá dos acciones conforme a su porcentaje accionario en ambas compañías”, agregó el directivo.

Otro proceso que mantiene abierto Comercial Mexicana es la venta de Restaurantes California, el cual fue subido este jueves al pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y en caso de ser aprobado esta transacción se cerraría para la segunda semana del mes de febrero, agregó el directivo.

Derivado de ambas transacciones, la empresa de Guillermo González Nova prevé contar con una caja (dinero en efectivo) libre de deudas por 4 mil millones de pesos en 2015, lo cual será aprovechado para comenzar a partir de la próxima semana con la búsqueda de oportunidad para comprar una nueva cadena local, explicó José Calvillo.

“Aprovecharemos la oportunidad si sale algo bueno en 2015, tenemos el dinero, estamos abiertos a oportunidades y lo vamos a seguir analizando. Queríamos primero concluir la venta a Soriana, pero en este momento ya no queremos perder el tiempo hasta 2016 o 2017, y comenzaremos la próxima semana o en dos semanas a buscar”, dijo el directivo.

La lógica de venta de sus 160 tiendas de autoservicios, explicó, fue enfocarse en el segmento de negocio dirigido a las clases media y alta, donde ven mayor potencial de crecimiento para los próximos años, por lo cual su intención nunca ha sido retirarse del sector retail, sino dar un cambio de rumbo a su perspectiva de negocio.

Por otra parte, Calvillo detalló que planean una inversión de mil 400 millones de pesos durante 2015, para las 40 tiendas que quedarán en su poder, y para las restantes que venderán a Soriana prevé una inversión de 600 millones de pesos, dado que el cierre de la compra está previsto finales de 2015. Se calcula que el capital de inversión (capex) total rondaría los 2 mil millones de pesos.

Financiamiento de Soriana

Por su parte, Organización Soriana prevé concluir el pago de la compra de las tiendas de Comerci en un plazo de cuatro años, a través de diferentes vías de financiamiento.

“La idea es arrancar con la deuda de 39 mil 194 millones y para el año cuatro pagar la deuda. Traemos un plan ya trazado , donde vamos a financiarla con bonos internacionales, bonos europeos, una colocación de bonos híbridos y la idea es empezar con un crédito puente”, explicó en conferencia de prensa con analistas Ricardo Martín Bringas.

Para los analistas, la compra de Soriana no fue bien vista debido su nivel de endeudamiento e incluso la calificadora Fitch Ratings colocó en observación negativa a sus calificaciones.

Cabe decir que la empresa regia pagó un múltiplo valor de la empresa a Ebitda (FV/Ebitda) 20% mayor al promedio del mercado, es decir, fue una compra cara.

Soriana ha sido una empresa que ha tenido un crecimiento inorgánico en los últimos años, luego de que en diciembre 2007 adquiriera las 197 tiendas de autoservicios y los 12 centros de distribución de Grupo Gigante en mil 350 millones de dólares.

Esta adquisición se terminó de pagar cinco años después al cierre de 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS