Oscar M. recibió un estado de cuenta con un adeudo de mil 10 pesos por concepto de una comisión de una tarjeta de crédito Oro de BBVA Bancomer que nunca tuvo entre sus manos.

Tampoco firmó ningún contrato en que aceptara el plástico.

En el estado de cuenta que le entregaron aparece un cargo inicial de 870 pesos y una parcialidad de 290 pesos, así como un “saldo actual” de 580 pesos.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtieron que continúan las prácticas abusivas en las instituciones, en las que se aprueban y se envían tarjetas sin el consentimiento del cliente.

Óscar M. relató que al tener su cuenta de nómina con Bancomer en diversas ocasiones le ofrecieron la tarjeta, pero “nunca acepté ni firmé un contrato”.

Incluso, “recibí correspondencia Bancomer en mi casa, pero nadie me entregó el plástico”.

En el estado de cuenta que envió el intermediario se fijó una línea de crédito por 50 mil pesos.

La Condusef recalcó que una vez que envíen un plástico sin el consentimiento del cliente es conveniente cancelarlo y mandar una carta a la Unidad Especializada de Atención a Clientes.

Explicó que si una persona va aceptar una tarjeta es primordial leer el contrato con cuidado.

Los cargos deben aparecer con detalle en el estado de cuenta.

La dependencia conminó a los usuarios a estar pendientes de la tasa de interés ordinaria y la moratoria, en caso no realizar de forma oportuna pagos mínimos.

De acuerdo con cifras del Banco de México, al cierre de 2012 esta institución aplicó multas por 2 millones de pesos a 17 instituciones por incumplir con las leyes de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros.

Entre los intermediarios sujetos de sanción fueron: American Express, Afirme, Mifel, Actinver, Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Inbursa, Interacciones, Banorte, Banamex, Banregio, Santander, Ve por Más, Walmart, Bancoppel, Bansí y Bancomer.

Bancomer pagó 759 mil 995 pesos. Las multas se relacionaron con fallas en reglas de tarjeta de crédito, faltas en la domiciliación de cuentas, entre otras.

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