Demanda contra EU tardará 1 año: Comce

Preven un largo proceso ante en la Organización Mundial de Comercio por la demanda contra Estados Unidos
Los aranceles que México aplicó a sus exportaciones de carne de cerdo, entre otros productos, a Estados Unidos, se mantendrán más de un año, según el Comce. / Foto: Archivo
Los aranceles que México aplicó a sus exportaciones de carne de cerdo, entre otros productos, a Estados Unidos, se mantendrán más de un año, según el Comce. / Foto: Archivo
27/06/2018
08:37
Jorge Cano
-A +A

Más de un año tardará en procesarse la demanda que impuso México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el aumento de aranceles que Trump aplicó a México en acero y aluminio, aseguró Francisco Méndez Aguiñaga, director región Bajío del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Esto significa que los aranceles que aplicó México en represalia a Estados Unidos a sus exportaciones de carne de cerdo, manzanas, quesos, papas, arándanos y productos de acero y aluminio, se mantendrán hasta entonces.

Sólo hasta que la OMC determine que las acciones de Estados Unidos fueron ilegales, de acuerdo a los tratados internacionales firmados, se podrán establecer mayores sanciones para revocar las acciones  de Trump, dijo.

Para que un país pertenezca a la OMC debe de seguir una serie de lineamientos y compromisos comerciales. Si bien es posible aumentar los aranceles a los países con los que se tienen acuerdos, se debe de probar y tener las evidencias de que una industria nacional está en peligro por las importaciones. Esto no lo cumplió Estados Unidos, aseveró.

Por consiguiente el 5 de junio, México presentó su queja ante la máxima autoridad del comercio internacional. Debido al gran número de casos pendientes en la OMC, el tiempo para solventar la disputa de México será largo, comentó.

De acuerdo a la OMC,  en 2018 se han planteado 17 disputas comerciales de los cuales sólo en uno se ha formado un Panel de Solución de Controversias para deliberar sobre el caso.

Artículo
La UE aumentó 6% a 31% la tarifa de importación de motos, lo cual eleva en unos 2 mil 200 dólares el precio de las Harley Davidson para los consumidores europeos
Harley Davidson planea sacar de EU parte de su producciónHarley Davidson planea sacar de EU parte de su producción

Legalidad de la represalia

Las acciones de México de contratacar con aranceles frente a las imposiciones de Estados Unidos son legales a nivel internacional, aseguró Méndez Aguiñaga. Generalmente cuando un país tiene un conflicto comercial con otro, primero denuncia el caso ante la OMC y espera a que la institución le permita establecer sanciones, dijo

Una vez que el Panel de Controversias dictara a favor de México, se calcularía el monto de afectación por los aranceles al acero y aluminio y se le permitiría al país gravar a Estados Unidos mercancías por un monto equivalente, explicó.

“México lo que hizo fue adelantarse a esta resolución de la OMC, de acuerdo al histórico de las exportaciones ya sabe el impacto de afectación por los aranceles al acero y aluminio e impone aranceles compensatorios en otros productos”, explicó Méndez Aguiñaga.

La decisión de adelantarse tiene más lógica considerando que sólo ocho de las 523 disputas ante la OMC desde 1995 han resultado con aprobación de represalias comerciales. La mayoría, 96 casos, han resultado con la eliminación de la política disputada por recomendación de un panel, de acuerdo a la OMC.

Disputa en varios frentes

Debido a que son varios países los que han impuesto quejas ante la OMC contra Estados Unidos, es probable que el organismo internacional dé más celeridad al caso, apuntó. Noruega, Canadá, la Unión Europea, India, China y México ya han presentado una denuncia contra Estados Unidos por los impuestos en acero y aluminio.

 

gr

Comentarios