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El gobierno argentino planteó a México reducir las cuotas de importación de autos a sólo 180 millones de dólares, lo que significaría un retroceso porque además de incumplir el acuerdo automotriz de regresar al libre comercio en marzo de 2015, el monto del cupo sería menor al actual, indicaron fuentes del sector.

Con Brasil, las autoridades mexicanas se reunirán hoy y mañana para intercambiar propuestas, pero de entrada los brasileños pidieron mantener el sistema de cuotas de 3 o 5 años más, expusieron los informantes.

Esto significa que ni Brasil ni Argentina cumplirían con el acuerdo regresar al libre intercambio de vehículos este 19 de marzo.

Ello pese a que esos dos países se comprometieron en 2012 a que sólo se operaría con cupos de importación por tres años y se retomaría el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que operaba entre las tres naciones y que los dos gobiernos sudamericanos suspendieron de manera unilateral.

Por ello, el secretario de Economía, de México, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo que el planteamiento argentino “es bastante pobre”, porque debieran cumplir con el compromiso de retornar al libre comercio, como era antes de marzo de 2012.

Argentina otorgó a México cupos de importación de 575 millones de dólares para el primer año; 625 millones para el segundo, y del 18 de diciembre de 2014 al 18 de marzo de 2015— sería de 187.5 millones.

Empero, México sólo ejerció los dos primeros cupos negociados, y en el tercero cayeron las exportaciones; de ahí que Argentina diga que no se utilizó totalmente la cupo.

Con el sistema de cuotas, Brasil dejó de ser el segundo destino de las exportaciones mexicanas de autos y se convirtió en el tercero.

En 2012, México exportó unidades al mercado brasileño por 2 mil 448 millones de dólares, que se redujo en a mil 990 millones de dólares en 2013 y de enero a septiembre de 2014 estaba en mil 300 millones de dólares. Lo que se mantuvo en línea con los cupos que se otorgaron que para el tercer año llegaron a mil 640 millones de dólares.

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